El colapso de la sanidad pública empieza a crear esperas en la privada

Sistema sanitario

Uno de cada tres médicos se dedica a la actividad privada; el 42% de ellos compatibiliza con la pública

La falta de relación con las compañías aseguradoras, principal motivo de queja de los profesionales

La primera visita al ginecólogo acostumbra a ser un momento importante

Consulta de ginecología, la principal especialidad privada 

Pexels

El incremento de las dificultades de acceso a la sanidad pública, tanto en la atención primaria como en las especialidades, ha disparado la afiliación a las mutuas privadas. Este traslado ha motivado que las consultas privadas empiecen a presentar también listas de espera, un fenómeno nuevo.

Según la Encuesta de Salud de Catalunya, la cobertura de las aseguradoras privadas ha pasado del 27,8% en el 2019 al 33,9% del 2024, un crecimiento de más de seis puntos en apenas cinco años. En Barcelona, cerca del 40% de la población ha suscrito.

El porcentaje de asegurados en Catalunya crece del 27,8% al 33,9% en apenas cinco años

“La gente ha ido a la doble cobertura por el aumento de las listas de espera [en la sanidad pública] y ahora afecta a la accesibilidad en la privada, donde a veces te toca esperar, cosa que anteriormente no sucedía”, ha explicado la presidenta del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB), Elvira Bisbe, en el acto de presentación de un estudio sobre los profesionales del sector de la medicina privada en Catalunya.

“Últimamente, se ha incorporado mucha gente, y esto hace que todas las consultas se hayan masificado un poco. Hay gente que ve que en la medicina privada puede tener una salida y la elige”, ha confirmado el presidente de la sección colegial de médicos de seguro libre del COMB, Pere Torner.

Lee también

De hecho, más de 15.300 médicos en Catalunya, el 32% del total de colegiados, se dedican a algún tipo de actividad privada, unos de manera exclusiva y el 42% de ellos en compatibilidad con el ejercicio en la sanidad pública. Es un sector en crecimiento. De los 3.023 euros per cápita que gastan los catalanes en sanidad anualmente, el 30% corresponde al sector privado (el equivalente a un 2,3% del PIB catalán), afirma Joan Carles Raiteri, secretario de la sección de facultativos de la privada del COMB. “La medicina privada representa casi un tercio del gasto; si se acaba, cae el sistema”, previene Torner.

El estudio, fundamentado en más de 1.200 encuestas y avalado por la facultad de Economía y Empresa de la UB, revela que los profesionales que ejercen la medicina privada se sienten globalmente satisfechos con esta actividad. Valoran especialmente la autonomía, la flexibilidad y las posibilidades de conciliar que les proporciona, así como la fidelidad de los pacientes y la estabilidad.

La presidenta de la Junta de Govern del CoMB, Elvira Bisbe, amb el president de la secció col·legial de Metges d’Assegurança Lliure, Pere Torner, i el secretari de la secció, Joan Carles Raiteri, en una roda de premsa.

Los doctores Torner, Bisbe y Raiteri 

Laura Fíguls / ACN

Entre los aspectos negativos destacan, con diferencia, las retribuciones económicas, un capítulo relacionado con la falta de comunicación fluida con las aseguradoras y la imposibilidad de negociar las condiciones retributivas y profesionales, cuando el 70% de sus ingresos proviene de estas compañías. Así, solo el 25% de los encuestados afirman que sus ingresos han aumentado en los últimos cinco años.

Las mujeres ganan peso en la privada y representan el 37%, cuando hace diez años la proporción era del 23%, si bien en el total de colegiados son mayoría (57%). El sector sigue envejeciendo, y casi el 70% de los profesionales tienen más de 50 años. Las cinco actividades más frecuentes a las que se dedican son ginecología y obstetricia, cirugía ortopédica y traumatología, medicina familiar y comunitaria, pediatría y anestesiología.

Dos de cada tres facultativos no se sienten valorados por las compañías

La mayor parte (91%) ejercen en régimen de autónomos. Sus pacientes acuden a la consulta principalmente de forma directa (50%) o a través del cuadro médico de las aseguradoras (19%).

Según la encuesta, el 70% de los ingresos de los facultativos privados proviene de las aseguradoras. “Aunque la realidad es más”, explica Torner: “Si sacamos las especialidades en que el paciente paga directamente, como psiquiatría, cirugía plástica o medicina estética, el 80-85% de los ingresos de un profesional dependen de las aseguradoras. Hay una dependencia clarísima”.

Por ello, la falta de relación con las mutuas es el principal motivo de insatisfacción. “Somos los últimos de la cola, se nos tiene en poca consideración a la hora de baremar las cosas. Estamos aplicando las últimas tecnologías y las aseguradoras no lo están baremando”, denuncia el doctor Raiteri.

Si se acaba la medicina privada, cae el sistema”

News CorrespondentCol·legi de Metges de Barcelona

Así, dos de cada tres facultativos no se sienten valorados por las compañías. “Las retribuciones son muy bajas (entre 15 y 20 euros por consulta) y hacemos bastantes actos médicos por debajo del precio de coste”, denuncia Torner. “Cuesta bastante de entender, pero nos obligan a hacer actividad por debajo del coste y lo compensamos a base de horas y de otros actos”. “No se puede negociar con las compañías”, insiste, “el 12% dicen que solo buscan rendimiento económico”.

Esta situación, con baremos sin actualizar desde hace 20 años y con la mayor parte de las compañías sin actualizar las retribuciones al ritmo del IPC, “dificulta mantener la calidad asistencial, que requiere infraestructura y actualizaciones tecnológicas”, censuran los médicos.

Un fenómeno detectado en la encuesta es el declive de las consultas privadas propias. El 33% mantienen este modelo, cuando hace diez años era la modalidad de ejercicio para el 45% de los encuestados. El aumento de la complejidad de las especialidades y el aumento de los costes asociados a una consulta individual están provocando el desplazamiento de los profesionales a clínicas y centros médicos.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...