Las grandes transformaciones energéticas necesitan visionarios, investigadores, esfuerzo, talento y atrevimiento. Pero, sobre todo, precisan de las personas que deciden ponerlas en práctica en su vida diaria. Eso está ocurriendo en algunos rincones de España con el biometano, que nace de los residuos orgánicos y se convierte en energía capaz de calentar hogares, reducir emisiones y acercarnos a un futuro más sostenible. Una energía que ya calienta casas y también la esperanza de llevar una vida más responsable.
Mar Gómez, doctora en Ciencias Físicas y divulgadora científica galardonada con el Premio a la Mejor Creadora de Contenido de Ciencia 2024 se ha propuesto contarnos el viaje de este gas verde hasta nuestros hogares. A lo largo de la serie El Hilo Verde, realizada por Grupo Godó en colaboración con Naturgy dentro del proyecto #BuenaHuella2025, se ha embarcado en una aventura en la que ha tirado del hilo invisible que conecta el origen del biometano con su destino final. Comenzó haciéndolo en un primer episodio donde descubrió los residuos orgánicos que se transforman en materia prima energética. En el segundo, recorrió una planta transformadora, donde esa materia se convierte en gas verde listo para su distribución. Ahora, el hilo le lleva hasta la última parada de su viaje. El lugar donde todo cobra sentido.
Ha llegado el momento de responder a la pregunta de las preguntas: ¿de qué forma este proceso se convierte en un beneficio real para nuestros hogares?
La Pajarita, el mayor proyecto de rehabilitación energética de España
Mar está convencida de que la respuesta está en Albacete. Concretamente, en las torres de La Pajarita. Es el momento de volver a coger la cámara, ponerse al volante y proseguir este viaje de descubrimiento. Pero ¿por qué ir a La Pajarita? ¿Qué es lo que hace tan especial este lugar para entender el biometano? Hace menos de un año, Nedgia, la distribuidora de gas del Grupo Naturgy, puso en marcha allí el mayor proyecto de rehabilitación energética residencial de España, una especie de laboratorio donde se ha desarrollado una prueba piloto de puesta en servicio de una sala de calderas de uso doméstico con biometano.
Nadie mejor para explicar los secretos de la iniciativa que Robert Gauxax, responsable de Finca Habitada de Nedgia y uno de los líderes del proyecto. Mar se reúne con él en el lugar donde todo sucede. Hoy en las torres de La Pajarita viven alrededor de 1.500 personas. Y entre ellas se encuentra la torre más alta de toda Castilla-La Mancha, con 20 plantas y 68 metros de altura.
Mar Gómez y Robert Gauxax, en las torres de La Pajarita (Albacete)
Esta macrocomunidad de vecinos se levantó en la década de los años 70 sobre los cimientos de la antigua fábrica de chocolate La Pajarita, que le da nombre. Mar contempla admirada las dimensiones de un espacio que ha cambiado bastante en los últimos años. Robert le explica que La Pajarita necesitaba una rehabilitación profunda que contribuyera a mejorar su eficiencia energética. Dicho y hecho. “Gracias a los fondos europeos NextGenerationEU”, comenta, “esta comunidad ha podido llevar a cabo un proyecto global: aislamiento SATE en fachadas, nuevos materiales aislantes en las azoteas, cambio de cerramientos en ventanas”.
La curiosidad de Mar es insaciable. Ha venido hasta La Pajarita para seguir tirando del hilo verde y necesita entender qué ha pasado con la energía. Robert está encantado de explicarlo. “Uno de los cambios más importantes del proyecto ha sido la sustitución de las antiguas calderas de gasóleo por unas nuevas de condensación de gas natural”, señala. Los resultados dejan boquiabiertos a cualquiera. El conjunto de las transformaciones ha supuesto una reducción de más del 60% de la demanda energética.
Robert Gauxax enseña a Mar Gómez las instalaciones donde se ubican las nuevas calderas de condensación de gas natural que han sustituido a las antiguas de gasóleo
Una prueba piloto con el biometano como protagonista
Pero todavía se puede tirar más del hilo. La vocación sostenible del proyecto ha hecho que La Pajarita vaya un poco más allá. Mar descubre que esa misma instalación se ha aprovechado para desarrollar una prueba piloto que permite suministrar biometano a través de ella. Y es aquí precisamente donde cobra sentido el viaje. El esfuerzo de todas las personas y empresas implicadas en la producción de biometano se ve recompensado cuando Robert confiesa que “pudimos suministrar, sin llevar a cabo ningún tipo de actuación a los 478 vecinos del inmueble, este gas renovable”. Una demostración fehaciente del potencial que tiene el gas verde para descarbonizar los hogares de este país.
El gas verde es la energía del futuro, con la instalación de siempre”
Pero ¿cómo es eso? El asombro de Mar no deja de crecer. ¿Todo ese sistema puede funcionar con gas verde? ¿Sin apenas cambios? Por increíble que parezca, así es. “El biometano tiene una composición casi idéntica a la del gas natural, por lo que se puede distribuir a través de la misma red”, explica Robert. Su conclusión es evidente. “Es la energía del futuro, con la instalación de siempre”.
Y ese futuro se está construyendo ahora y somos los propios ciudadanos quienes podremos disfrutarlo desde nuestras casas. Desde la azotea del edificio, Mar y Robert contemplan una impresionante panorámica de Albacete que incita a reflexionar con la vista perdida en el horizonte. Queda saber lo más importante, entender lo que opinan las familias que hoy usan en sus viviendas la energía generada a partir del biometano. Robert conoce sus opiniones de primera mano. “Ningún vecino ha tenido que hacer cambio alguno en su instalación, pero sí han notado un gran cambio en el confort”, nos cuenta. Y no solo eso, sino que también este proyecto piloto les ha supuesto “un gran ahorro tanto en lo económico como en el consumo”.
Mar y Robert conversan desde la azotea de las torres de La Pajarita
La energía del futuro… y del presente
Parece increíble, pero es cierto. Desde aquella granja que visitaba Mar en el primer episodio, pasando por su transformación en la planta de biometano, es posible llegar hasta estas viviendas en Albacete y encontrarnos con ahorro energético y potencial de descarbonización. Lo que hemos visto con Mar en La Pajarita es solo un pequeño ejemplo del tremendo potencial del biometano.
Robert Gauxax lo sabe muy bien: “es una de las grandes soluciones para avanzar en la transición energética”. Y lo es porque sus características se adaptan a lo que demanda la sociedad actual: “es limpio, disponible y neutro en emisiones, además de permitir descarbonizar hogares y también industrias difíciles de electrificar”. Y sus beneficios no se quedan ahí. “También fomenta la economía circular, la gestión sostenible de residuos y el desarrollo rural”, añade Robert.
Robert explica a Mar el proyecto de rehabilitación energética llevado a cabo en La Pajarita
Y ahora sí, llegamos al final de esta serie. Y lo hacemos con una convicción: ha merecido la pena tirar de ese hilo verde que Mar comenzó a desembrollar aquella mañana en la granja de Manel, continuó desenredando en la planta transformadora y ha terminado de desenmarañar en estos hogares de Albacete calentados con biometano. Tres etapas de un mismo viaje que nos demuestran que la transición energética se construye paso a paso, con innovación, colaboración y compromiso de todos. Hemos sido partícipes, sin duda, de un viaje muy productivo en el que Mar ha podido comprobar que el futuro ya está aquí, latiendo en el calor de nuestras casas.

