El sector porcino catalán ve amenazados 3.042 millones al año en exportaciones

Crisis ganadera

El 23% de la cabaña porcina de España está en Catalunya, donde la inquietud por los nuevos focos de VPPA es alta

MADRID, 29/11/2025.- El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha informado este sábado en conferencia de prensa sobre la detección de dos casos de peste porcina africana en animales silvestres tras 31 años en los que no se había registrado ningún positivo en España. EFE/Javier Lizón

El ministro de Agricultura,Luis Planas,en rueda de prensa ayer

Javier Lizon / EFE

Una noticia que el sector temía desde 2014, cuando se detectaron los primeros animales infectados en la UE. La detección ahora de un foco de VPPA ahora hace temblar el potente sector porcino catalán, que cerró 2024 con 3.042 millones en exportación, según la empresa pública Promotora d’Exportacions Catalanes.

El cierre o la limitación a la exportación –para un sector que exporta la mitad de lo que produce– presiona a todos los mercados europeos de porcino por ser España el primer productor y exportador, señala el director general de Mercolleida, Miquel Bergés. A diferencia de la peste de hace 30 años, en esta ocasión hay una nueva herramienta: la regionalización de focos para acotar las exportaciones, como ocurre con China.

La industria porcina en Catalunya, con 8 millones de cabezas, exporta la mitad de lo que produce

En la lista de los servicios aduaneros chinos de los mataderos que no podrán exportar figuran Le Por Gourmet, Aviny, Mafriges, Costa, Montron, Patel, Baucells, Exfosa, Matadero Comarcal del Bages, Dececsa y Esteve. Desde la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas, Ignasi Pons advierte que los mataderos de Barcelona pueden salir muy penalizados, por el volumen y por el tipo de producto que exportan a China –además de carne, despojos, que aquí no se valorizan–”.

Catalunya, con un censo de ocho millones de cabezas en 2024, suma el 23% de los 34,5 millones de España. En los últimos años se ha incrementado el censo en la mayor parte de las comunidades por la bonanza de las cuentas de resultados, aunque bajó en Catalunya y tres comunidades más, un dato que las empresas catalanas achacan a más exigencia de la normativa medioambiental.

Los mataderos de Barcelona pueden salir muy penalizados, por el volumen y por el tipo de producto que exportan a China

En España el sector batió récord de facturación con 25.000, el 44% de la Producción Final Ganadera, el 16,1% de la producción Final Agraria, un 9,5% del PIB industrial y beneficios históricos. “Yo creo que nunca ha habido tanto margen de beneficio para los ganaderos de porcino”, dijo a finales de 2024 el director de operaciones de El Pozo Alimentación, Juan Pedro Florido, al recibir el Premio PronosPorc, como mejor analista del sector porcino.

El informe del Ministerio de Agricultura sobre 2024 señala que se ha vuelto a activar tímidamente el crecimiento del sector porcino, con un aumento de su producción, censos y consumo en un año favorable para el sector con altos precios de mercado, pero sin llegar al nivel de 2023, en el que los costes de producción se mantuvieron en niveles parecidos a los del año anterior.

Ese informe ya expresaba su preocupación por la peste. Apuntaba que el sector porcino español había continuado su consolidación como uno de los líderes en el mercado mundial de la carne de porcino a pesar de las incertidumbres geopolíticas del mercado mundial, los problemas sanitarios relacionados con la evolución de la peste porcina africana, y la situación a nivel nacional relacionada con los brotes de Síndrome Reproductivo y Respiratorio del Cerdo (PRRS) en muchas granjas españolas a lo largo de todo el año.

La alta rentabilidad del sector del cerdo en Europa y Gran Bretaña atrae a fondos de inversión 

En el porcino se empiezan a fijar los fondos de inversión por su rentabilidad. Hace unas semanas, el director general en GVC Gaesco Gestión, Jaume Puig, aseguraba que varios fondos buscan en algunos países granjas de porcino sin relevo generacional al frente de los negocios para invertir en el sector porcino. Ya han empezado por granjas de países del centro de Europa y Gran Bretaña. Miguel Ángel Higuera, director de Anprogapor y presidente del grupo de salud y bienestar animal del COPA-Cogeca en Bruselas cifra en 44.676 los empleados en las granjas españolas y en 415.000 los empleos directos en el sector.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...