Otros ocho jabalíes muertos han sido hallados en la misma zona de la serra de Collserola (Barcelona) en la que esta semana han aparecido los cuerpos de seis animales de esta especie que murieron por peste porcina africana (PPA). De momento, sólo los dos primeros, hallados el pasado 26 de noviembre, están confirmados como positivos, pero todo indica que el resto de animales murieron por la misma enfermedad.
Fuentes del Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació del Govern han revelado que en las últimas horas, y en el marco del dispositivo de control habilitado ese fin de semana para frenar el avance del brote de la peste, se han encontrado los ocho cuerpos en el municipio de Cerdanyola del Vallès. En las próximas horas se realizarán análisis a los animales para confirmar que han fallecido por PPA.
Coordinado por Agents Rurals
Amplio dispositivo para contener el virus
Restricciones en el parque de Collserola por la peste del cerdo africana
Este domingo, han indicado las mismas fuentes, se ha reforzado ese dispositivo, por lo que no se descarta que se encuentre algún otro animal muerto en la zona durante el día.
El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha explicado este domingo en sendas entrevistas a las emisoras Catalunya Ràdio y RAC1 que la Unidad Militar de Emergencias (UME) dispone de una unidad de vigilancia cinegética, y que el Gobierno central la ha puesto a disposición de la Generalitat para contener la peste. La intervención de esta unidad específica de la UME está “sobre la mesa”, ha admitido Ordeig.
En cualquier caso, el proceso de captura de los animales sospechosos de estar infectados con el virus será coordinado por Agents Rurals, conjuntamente con el Departament de Agricultura y personal de la empresa pública Forestal Catalana. También colaboran otros cuerpos, como el de Guardia Civil. Además, los cazadores también han puesto a disposición jaulas y otros elementos. “Cualquier animal que se encuentra se debe desinfectar, hay que hacer una custodia de este animal, se debe llevar al centro de Investigación de Salud Animal y se debe hacer con unas condiciones técnicas muy avanzadas”, ha explicado el conseller sobre el proceso de trabajo.
Llamada a la ciudadanía a respectar las restricciones de acceso a Collserola
”Ayer no acabó de funcionar”
Ordeig ha pedido esta mañana la colaboración ciudadana para cumplir la restricción de no acceder al Parc Natural de Collserola, que se mantiene cerrado este domingo.
”Ayer no acabó de funcionar porque es un parque natural con 100 accesos principales y 400 secundarios, muy difícil de cerrar”, ha matizado sobre el cierre. La instrucción este domingo es que el parque está completamente inaccesible para el ocio, dado que se están llevando a cabo trabajos de captura. Aun así, las restricciones no han evitado que parte de la población visite igualmente la zona. En la mayoría de los casos, los paseantes argumentan desconocimiento de la prohibición.
Ordeig ha apuntado que se han reforzado los efectivos de seguridad con el fin de intensificar los controles y la vigilancia en las entradas de Collserola. Agentes de Mossos d'Esquadra, Guardia Civil y Agents Rurals se han desplegado por la zona para evitar que la población acceda a Collserola, “sobre todo el radio de 6 kilómetros que está blindado”. En total, se han movilizado más de 250 efectivos, entre los que también figuran representantes de las asociaciones de protección civil de los distintos municipios afectados.
Las clases de la UAB no se suspenderán
Preguntado por si se ha planteado suspender las clases en el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), cercano al radio del brote, Ordeig ha dicho que esto no se ha planteado y que las actividades de “los hogares, las empresas y los centros universitarios se mantienen hasta nuevo aviso”.
El brote de peste porcina, el primero que se detecta en España desde 1994, ha provocado hasta el momento la muerte de seis jabalís, hallados en las inmediaciones del campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
En torno a esa zona se ha creado un perímetro en el que se ha prohibido el acceso al medio natural, incluida la sierra de Collserola, una medida que no fue respetada ayer por muchos de ciudadanos de Barcelona y municipios de su entorno.


