La Generalitat ha pedido este domingo el despliegue de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME), de las Fuerzas Armadas, para controlar el brote de peste porcina africana en el área de Collserola (Barcelona), donde se han confirmado dos casos en jabalíes muertos y hay más de una decena pendiente de confirmación o descarte.
“La petición está hecha, cuando venga ayudará en las tareas en este radio de 6 kilómetros, en ir peinando y haciendo control cinegético, capturas de día y de noche” ha asegurado el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en la sede del Departament en Lleida. La UME se sumará a Protección Civil, policías locales y el Seprona de la Guardia Civil, que ya está colaborando.
La UME ha movilizado a un equipo de reconocimiento del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales para colaborar en las tareas para contener y atacar el brote de peste porcina detectado en la sierra de Collserola.
Fuentes de la UME han explicado a ACN que han destinado a un equipo de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a petición de la Generalitat. Esta unidad del ejército asumirá las labores de coordinación que le encargue el Govern.
Por la mañana, Ordeig ha explicado que la Generalitat será quien se coordinará también con las unidades de la UME en un momento en que es “de vital importancia aumentar los efectivos de expertos” y ha detallado que todos los animales son custodiados por el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA), organismo creado por la Universitat Autònoma de Barcelona y el IRTA, el brazo de investigación del Departament d’Agricultura.
El conseller ha agradecido la colaboración ciudadana y ha comentado que el ministro del ramo, Luis Planas, le ha confirmado este mismo domingo que es importante destinar todos los recursos y hacer cumplir todas las restricciones para contener el foco.
Òscar Ordeig
Agricultura ha pedido la colaboración a los ayuntamientos para evitar que se dé comida a los animales y despejar papeleras, evitando que haya restos de comida que pueda estar contaminada.
Se desconoce el origen de la peste, pero Ordeig no descarta que fuera comida “que hubiera venido de otro punto de Europa a través de alguna autopista”.
El titular de Agricultura ha insistido en que se están movilizando todos los recursos necesarios que hagan falta, los públicos, “los privados, los de las diferentes administraciones, para gestionar de la forma más efectiva esta crisis sanitaria” y ha pedido la colaboración y responsabilidad de ciudadanos, sectores económicos y empresas, recordando que afecta al primer sector de la economía y no es un tema sólo de los ganaderos.
Tolerancia cero para quien ponga en riesgo la contención del virus
“Evidentemente, los Mossos y los cuerpos y fuerzas de seguridad tienen instrucciones de ser contundentes. Tendremos tolerancia cero con quien ponga en riesgo las actuaciones de control cinegético que se están haciendo y con quien de forma voluntaria o accidental ponga en riesgo la contención, tendría unas consecuencias nefastas”, ha insistido el conseller.
En sus declaraciones ha remarcado que la peste porcina africana no es solo un tema del sector agroalimentario, es un tema de país. “Es necesario que evidentemente se destinen todos los recursos necesarios” ha afirmado antes de volver a pedir a los ciudadanos que no vayan al parque de Collserola, ya que está prohibido.
“Hay zonas restringidas en las que aquellas personas que desatienden la restricción de movilidad en las zonas naturales tendrán una sanción si no cumplen las restricciones anunciadas”, ha insistido.
También ha explicado que se han encontrado más animales muertos, todos ellos en el radio de Cerdanyola del Vallès (Barcelona), aunque no ha especificado la cifra y ha afirmado que es buena señal que las analíticas en las 39 granjas del radio de seis kilómetros que tienen restricciones de movimiento han salido negativas.

