Fruta, pan integral, frutos secos no fritos y yogur sin azúcar: así será por ley el 80% del 'vending' en el hospital

Sin ultraproesados

 Los productos más saludables desplazarán a los ultraprocesados en las máquinas expendedoras, que no podrán estar visibles

 El agua también será gratis a través de fuentes

maquina vending hospital

maquina vending hospital

Antoni López Tovar / Propias

Agua, leche, fruta, frutos secos no fritos y bajos en sal, zumos, panes y sandwiches integrales, yogures sin azúcares. Estos serán la mayoría de productos que se podrán ofertar las máquinas de vending en hospitales y residencias tanto públicos como privados. También en centros de salud o residencias de día. Así,  un 80 % deberán ser saludables, según ha anunciado el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. La medida forma parte del Real Decreto para la alimentación saludable que también contempla eliminar los ultraprocesados de los menús servidos para niños en hospitales, también en residencias y en las cafeterías de los mismos.

Además de las restricciones al vending, la normativa iniciará más acciones que caminen hacia la eliminación de los productos poco saludables de los hospitales. Por ejemplo, se instalarán fuentes de agua para poder beber de forma gratuita. Las bebidas calientes tipo café o té también se ofrecerán sin azúcar por defecto y únicamente se permitirá una cantidad máxima opcional de 5g que deberá ser indicada en el momento de la compra.

Los ultraprocesados no podrán estar tan visibles

Los ultraprocesados también quedarán limitados en las máquinas expendedoras y no podrán colocarse en las zonas centrales y más visibles de las mismas “aquellos alimentos de formulación industrial compleja, con ingredientes transformados, aditivos y alto contenido en grasas saturadas, azúcares o sal, como algunos snacks, bollería industrial, bebidas azucaradas o galletas industriales”, detalla el documento que Consumo ha hecho llegar a los medios de comunicación.

También se establecerá que los hospitales dispongan de fuentes agua fuentes de agua potable que estarán convenientemente señalizadas.

Lee también

España triplica el consumo de ultraprocesados en 20 años y se aleja de la dieta mediterránea

Josep Corbella
Un bodegón de productos ultraprocesados

La medida adelantada este lunes se suma a otras que también forman parte del Real Decreto elaborado conjuntamente por el ministerio de Sanidad. Así, como se anunció la semana pasada,  se eliminarán los ultraprocesados en los menús que se ofrezcan a niños y adolescentes ingresados en hospitales y se excluirá de la sección de platos y menús infantiles de las cafeterías y comedores abiertos al público en estos mismos centros.

El ministro Pablo Bustinduy, que ha detallado la medida, ha argumentado que, en muchas ocasiones, cuando un ciudadano está en un hospital acompañando a un familiar, se encuentra con la “práctica imposibilidad” de encontrar una opción saludable. Son cosas, a su juicio, que pueden “parecer pequeñas” pero que son, a su vez, de “interés general” porque redunda en el derecho a una alimentación saludable.

Lee también

Nuevo reto de Bustinduy: acabar con los 4.000 anuncios publicitarios de comida insana infantil

Celeste López
Alimentos ultraprocesados.

“Alimentarse no es ni puede ser un mero trámite, es una dimensión de nuestra vida social y cultural. Por eso, desde las instituciones públicas tenemos que desarrollar medidas para que el derecho a comer bien no sea un privilegio”, ha subrayado el ministro de Derechos Sociales.

Regular la publicidad de alimentos para niños

El Real Decreto de alimentación saludable en hospitales y residencias continúa la estela del Real Decreto de Comedores Escolares Saludables y Sostenibles, apuntan desde el ministerio. Se aprobó el Gobierno en abril de 2025 para garantizar que las comidas en colegios e institutos cumplieran con las recomendaciones sanitarias de organismos científicos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Estatal de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). Tras ordenar los menús escolares, los dirigidos a niños y adolescentes en hospitales y la reformulación de las máquinas expendedoras, Bustinduy ha adelantado que la siguiente “batalla” será la regulación de la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a la infancia. “Un niño o una niña de media ve once anuncios, solo en televisión, al día, de productos no saludables”, ha señalado, para después defender el “consenso” que existe en torno a la regulación de estas materias.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...