Unió de Pagesos y Asaja han coincidido este lunes en reclamar al Departament d’Agricultura que la Unidad Militar de Emergencias (UME) de las Fuerzas Armadas, desplegada para controlar el brote de peste porcina africana detectado en jabalíes en el área de Collserola (Barcelona), actué en toda Catalunya para evitar la aparición de la enfermedad en otros puntos.
“Si se está matando jabalíes en Barcelona a través del Ejército, a través de los cuerpos y fuerzas de seguridad, lo que se tiene que hacer es hacerlo en todos los sitios que se sabe que hay un reservorio de jabalíes”, ha afirmado el presidente de Asaja Catalunya, Pere Roqué este lunes en Lleida al inicio de una tractorada en Lleida convocada para reclamar un replanteamiento de la gestión de las zonas ZEPA (Zonas de Especial Protección para las Aves), convocada por Unió de Pagesos, Asaja, el Gemi de la Pagesia, Manifest de l’Urgell, Regantes del Segarra-Garrigues y Pagesos o Conills.
“En esta manifestación también está planeando la alerta sanitaria que tenemos ahora. La prohibición de regar y poder producir sin limitaciones lo que acaba provocando es una fauna cinegética y salvaje desbocada”, ha agregado Roqué. “Más vale agricultura que produzca y dejemos de tener tantos jabalíes, que se maten de una vez, por lo está provocando. El jabalí salvaje que en este momento está descontrolado”, ha agregado.
Por su parte, Carol Aixut responsable de medio ambiente de Unió de Pagesos ha defendido más zonas vigiladas. “Creo que tendríamos que hacer una vigilancia de país, es necesario que la UME actúe en toda Catalunya por el miedo de que la peste se propague.

