El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha asegurado que es “muy importante” la labor que se realice durante esta semana para contener el brote de peste porcina africana en Collserola: “Está en juego el impacto económico, social, territorial y reputacional” en Catalunya y España, ha asegurado. “El país se juega el ser o no ser de los próximos años”, ha dicho este mediodía en una rueda de prensa. El conseller ha remarcado que el objetivo es ”que dure lo menos posible para recuperar las exportaciones” con más de un centenar de países. También ha llamado a la “responsabilidad ciudadana” y ha detallado que desde el sábado han recibido 384 llamadas al 112 informando sobre jabalíes fallecidos en la zona.
Un jabalí pequeño rebusca comida en contenedores ubicados en las calles cercanas al parc de Collserola
Con ese objetivo, más de 400 agentes trabajarán esta semana en el Parc de Collserola, entre agentes de Mossos d'Esquadra, Agentes Rurales, la Guardia Urbana de Barcelona, las ADF, Protección Civil, policías locales y la ayuda procedente de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha llegado esta mañana. En total, se han desplegado 117 agentes y 25 vehículos.
La UME activa el despliegue de 117 efectivos para contener el brote
Los efectivos desplegados están haciendo una “búsqueda minuciosa” por Collserola porque la zona es “muy complicada”, por la frondosa vegetación. Por este motivo se ha dividido el terreno en cuadriculas de 300 metros cuadrados, a las que asignan un equipo para que las revise “palmo a palmo”. También utilizan drones. En cuanto a la contención de los animales, ha detallado que están utilizando “métodos de captura masivos” para capturar jabalíes, con varias “trampas”. Además, realizan recorridos nocturnos para evitar que los animales se desplacen.
“Es muy importante lo que hacemos dentro del viernes, la prioridad número 1 es que ningún jabalí entre en el circuito de la alimentación de las granjas y que no se pueda escapar de estos 20 kilómetros”, aseveró. “Si conseguimos esto, tendremos mucho trabajo hecho”, ha añadido. Ahora bien, evitó fijar un “horizonte temporal” sobre cuándo se podría dar por “limpia” la zona y opinó que por ahora lo ve “precipitado”. “Decidiremos día a día, acabamos de empezar”, ha dicho.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha hecho esta mañana un llamamiento a la “tranquilidad” de los ciudadanos en relación con el consumo de la carne, productos frescos y productos derivados del porcino. Ambos responsables políticos han insistido en el impacto económico del brote, dado que las exportaciones porcinas a los países extracomunitarios están prohibidas. Ordeig ha recordado que sólo en Catalunya las ventas de carne de cerdo en el exterior de la UE suben hasta los 1.000 millones de euros anuales.
Planas explico ayer que el comercio exterior de porcino español se distribuye en dos tercios a la Unión Europea y un tercio a países fuera de la UE, principalmente a China. Sobre las negociaciones que está manteniendo el Ministerio de Agricultura “país en país”, indicó que el principio de regionalización “dependerá” de las circunstancias de control del foco. “Queremos que esta sacudida afecte lo menos posible a la competitividad de nuestro sector”, ha afirmado el conseller Ordeig. “Cuando cierra un mercado, alguien lo ocupa y, por tanto, aquí tenemos que movernos muy rápido”, agregó.
China suspende importaciones de cerdo de 12 empresas de Barcelona
La Administración General de Aduanas de China ha suspendido las importaciones de carne de cerdo de doce empresas de la provincia de Barcelona a causa del brote de peste porcina africana.
Las instalaciones afectadas figuran en la plataforma oficial con el estado “suspensión de importación”, según la actualización del sistema oficial de registro de empresas importadoras de la Administración.
Según publicó la prensa especializada china, las autoridades suspendieron la aceptación de importación de estas doce compañías a partir del pasado viernes, después de que las autoridades españolas confirmasen dos jabalíes muertos por peste porcina africana en la provincia de Barcelona. Los análisis del sector publicados dichos medios apuntan indican que el país asiático cuenta con proveedores “alternativos” para garantizar su abastecimiento, entre los que destaca Brasil.
Asimismo, enfatizan la “autosuficiencia porcina” del gigante asiático, cuyos habitantes tienen al cerdo como su carne predilecta. Según datos citados por la prensa local, la cabaña china ha superado los 420 millones de cabezas durante diez meses consecutivos, lo que “garantiza el suministro del mercado”.
El acuerdo de regionalización suscrito entre China y España contempla que solo la provincia afectada quede sujeta a restricciones, lo que permitiría mantener abiertas las exportaciones desde el resto del país ibérico a China a corto plazo.
En los últimos días, los organismos de control de España han bloqueado más de un centenar de certificados de exportación a terceros países tras declararse el brote en fauna silvestre, mientras se mantienen activadas las zonas de protección y vigilancia en torno al área afectada.
Otros mercados relevantes, como Japón, México o Taiwán, han optado por suspender totalmente las importaciones de cerdo español, al no aplicar la regionalización en sus protocolos sanitarios.
El episodio ha reactivado la preocupación del sector porcino español ante el riesgo que supone la peste porcina africana, una enfermedad no zoonótica, por lo que las personas no son susceptibles a la infección ni por contacto con los animales ni por ingestión de productos derivados de ellos, precisó el ministerio español en un comunicado.
Sin embargo, el pronóstico para los animales infectados es muy negativo, ya que la tasa de mortalidad es prácticamente del 100 % y suele producirse entre los 6 y los 20 días después del contagio.
El conseller d'Agricultura ha lamentado la sobrepoblación de jabalíes en Catalunya, por lo que ha instado a “reducir de forma drástica” su población. “Hay que matar jabalíes para reducir la población y evitar los efectos adversos que provocan”, ha defendido el conseller. Aun así, Ordeig ha asegurado que Catalunya está preparada para afrontar esta crisis. A su juicio, el problema no es la cantidad de cerdos existentes, sino que las medidas de bioseguridad de las granjas funcionen.
Este fin de semana se han recibido 125 llamadas al teléfono de emergencias 112 de ciudadanos que han visto a jabalíes fuera del radio de vigilancia de 20 kilómetros. Ordeig ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que cumpla con las restricciones de acceso a Collserola. “No estamos aquí para poner multas; estamos aquí para señalizar, para informar y para advertir que estamos ante una alerta sanitaria”, ha recordado.
