Un equipo de expertos veterinarios de la Comisión Europea llega este martes a Catalunya para dar apoyo a las autoridades locales en el brote de peste porcina africana detectado en jabalíes del parque natural de Collserola. Lo ha avanzado la portavoz comunitaria Eva Hrncirova, que ha advertido que es necesario actuar de acuerdo a la legislación comunitaria ante un virus que puede propagarse con mucha rapidez.
El Ejecutivo comunitario ha confirmado así que ha recibido la notificación de estos casos de peste porcina en España, que según ha recordado Hrncirova son los primeros en treinta años porque esta enfermedad se consideraba erradicada desde 1995. Entre las medidas que recomienda Bruselas se encuentra delimitar las zonas afectadas, controlar los jabalíes porque son normalmente el origen de este brote, prohibir la caza y otras medidas estrictas en las granjas afectadas, como el sacrificio o el refuerzo de la vigilancia y medidas de bioseguridad.
EUVET
Los expertos europeos llegarán este mismo martes a Barcelona
“Este virus se puede expandir muy facilmente solo en las botas de los granjeros o en las ruedas de los tractores. Lo que hacemos por nuestra parte es adoptar la legislación vinculada a estas zonas especiales y poner en guardia nuestros expertos, nuestro equipo veterinario”, ha asegurado la portavoz, preguntada por el asunto durante la rueda de prensa diaria de la Comisión.
Los expertos europeos que viajarán en esta misión a Barcelona son miembros del Equipo Europeo de Emergencia Veterinaria (EUVET, por sus siglas en inglés), que “podrán asesorar a las autoridades nacionales y locales que gestionan la situación y podrán tener asesoramiento de los expertos europeos, porque España no es el único país afectado”. La portavoz no ha precisado qué otros países se encuentran en esta situación.
Desde el Ejecutivo comunitario explican también que debido a esta crisis las autoridades no pueden certificar las exportaciones de porcino como procedentes de pais libre de la peste porcina africana, pero hacen un llamamiento a los países terceros que importan porcino español a que respeten el “principio de regionalización” y “no prohíban las exportaciones de todo el territorio de España”.
La situación en España será discutida en la próxima reunión del comité permanente competente, que reúne expertos nacionales y de la Comisión, prevista para esta misma semana. El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha estimado que la peste porcina africana pone en riesgo 3.000 millones de euros de exportaciones de porcino para Catalunya, de los cuales 1.000 millones corresponden a países extracomunitarios.
Siete países, entre ellos Argentina y Reino Unido, bloquean nuevas partidas de cerdo
Siete países, entre ellos Argentina y el Reino Unido, han bloqueado nuevos certificados sanitarios de exportación para productos del cerdo español, sumándose así al bloqueo de nuevas partidas por parte de Canadá, Colombia, Corea, Malasia y México.
En concreto, se bloquean certificados sobre cerdos vivos para cría o producción, carne porcina refrigerada o congelada, semen, sangre y hemoderivados, corteza de cerdo, proteína animal procesada, tripas naturales, piel de cerdo deshidratado, páncreas, colágeno y gelatina de porcino.
Actualmente, siguen bloqueados más de 120 certificados de exportación de cerca de 40 países sobre productos para los cuales vetan la entrada desde todo el territorio español.

