La peste porcina mantiene en vilo exportaciones por valor de 3.000 millones desde Catalunya

Brote

La UME y agentes rurales efectúan estrictos controles en la zona afectada para detectar y extraer los cadávers de los jabalíes, y para evitar la propagación del virus

Un bocadillo con embutido infectado, posible origen del brote de la peste porcina africana, dice el conseller de Agricultura

Horizontal

Efectivos del cuerpo de Agents Rurals trabajan en el Parc Natural de Collserola par detectar casos de peste porcina africana.

Agents Rurals / ACN

El conseller de Agricultura de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha estimado que la peste porcina africana (PPA) pone en riesgo 3.000 millones de euros de exportaciones de porcino para Catalunya, de los cuales 1.000 millones corresponden a países de fuera de la Unión Europea (UE).

Así lo ha dicho al informar sobre las actuaciones del Govern para contener la enfermedad. Todo esto coincide con el día en que se inicia el despliegue de 117 efectivos de la unidad de control cinegético de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para controlar el brote en el área de Collserola (Barcelona).

Con estos efectivos se llevarán a cabo trabajos en los que se emplean drones y productos de desinfección y se efectuarán  vigilancias y tareas de prospección para retirar los jabalíes muertos, y a todos ellos se unen los cerca de 300 efectivos que ha puesto a disposición la Generalitat para trabajar en la zona.

El conseller ha dicho que las exportaciones de porcino en Catalunya representan 3.000 millones de euros, de los cuales 2.000 provienen de países de la UE (y que, por la situación actual no se verán afectadass), mientras que los 1.000 millones restantes son extracomunitarios y hay que ir “negociación a negociación” con los distintos países importadores.

La gran esperanza es que la afectación sobre la exportación a los mercados chinos sea la mínima. Un acuerdo de regionalización con China, firmado recientemente, permitiría que solo sean vetadas las exportaciones procedentes de la provincia de Barcelona. ”Juega a nuestro favor el hecho de que el virus de la peste porcina africana no ha llegado a ninguna granja” de cerdos,. Ya que está acotado a la población de jabalíes.

”Tenemos que intentar hacer las cosas bien para que esta afectación dure lo mínimo posible y podamos recuperar los mercados y los proveedores, los clientes de estos más de 100 países”, ha subrayado Ordeig, en alusión a los socios comerciales de Catalunya en el ámbito de la exportación de carne porcina.

El pasado viernes, el director general de Sanidad de la Producción Agroalimentaria y Bienestar Animal, Emilio García Muro, informó de que existen 400 tipos de certificados distintos para los 112 países a los que España exporta productos cárnicos y que, de ellos, 121 quedaron bloqueados.

En las primeras horas, la reacción de los socios comerciales fue dispar: mercados importantes como Japón o México bloquearon sus certificados, mientras que otros como Estados Unidos, Reino Unido o Corea del Sur los mantuvieron.

Dos casos confirmados y ocho sospechosos

Ordeig ha señalado que el virus no ha entrado en las granjas ni hay nuevos casos confirmados entre jabalíes. Así, solo hay dos casos confirmados (los del pasado viernes) y ocho que son sospechosos, pero el laboratorio oficial de referencia del Ministerio de Agricultura no lo ha ratificado aún. En total,  40 animales han sido analizados.

También ha recordado que los animales analizados en las 39 granjas que están en el radio de 20 kilómetros del punto donde se ha detectado el brote han dado todos negativo en las pruebas.

Bocadillo con embutido

Un bocadillo con embutido infectado por el virus de la peste porcina africana aparece como un posible origen del contagio transmitido a los jabalíes, según la hipótesis que baraja el Gobierno catalán, aunque aún no se sabe a ciencia cierta qué fue lo que pudo provocar esta primera transmisión.

El conseller de Agricultura ha dicho que es posible que la peste porcina africana (PPA) llegara a España a través de carretera por un embutido contaminado que podrían haber injerido jabalíes, si bien no está confirmado.

Ha añadido que hay “indicios de que podría ser un embutido en mal estado”, posiblemente dentro de algún bocadillo que alguien podría haber lanzado al suelo en una zona donde pasan muchos camiones y hay áreas de servicio. “Pero no está confirmado”, ha subrayado.

Los dos positivos se detectaron en jabalíes que estaban en zonas boscosas en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la zona de Bellaterra (término municipal de Cerdanyola del Vallès), un área por la que cruzan diversas carreteras, entre ellas las autopistas C-58 y la AP-7.

El conseller ha señalado que dentro de la UE hay suficientes mecanismos de vigilancia como para que carne o embutido contaminado por PPA no llegue al mercado, pero en cambio los controles no son tan estrictos fuera del bloque comunitario.

Lee también

Extremar los controles

Òscar Ordeig, resalta la necesidad de extremar todas las medidas para que el virus no salga el perímetro de los 6 kilómetros que ha sido definido en el entorno de la localización de los dos primeros jabalíes muertos por esta enfermedad. Apuntó que “el país está en alerta sanitaria” y que todos los sectores implicados “se la juegan”, pues, según dijo, la salida que se dé a este problema afectará a la propia reputación del país.

 “El mundo nos está mirando”, dijo para referirse a que se está llevando a cabo un estrecho seguimiento de cómo se está actuando para hacer frente a la peste porcina.

Colaboración ciudadana

El conseller ha hecho hincapié en que “vienen días complicados y hay que seguir trabajando, con colaboración y movilización de recursos públicos y privados” necesarios para gestionar lo mejor posible esta crisis.

Por ello, ha instado a la ciudadanía a que, si ve un animal muerto o enfermo, llame al teléfono de emergencias 112 para activar al cuerpo de Agents Rurals.

Desde el sábado se han recibido 384 llamadas que se han derivado a Agents Rurals.

En este sentido, ha insistido en que queda prohibido el acceso al medio natural en el ámbito de Collserola definido por los 6 kilómetros de radio desde el punto donde se encontraron los dos primeros jabalíes muertos

E indicó que esa prohibición viene respaldada por decisiones de las diversas administraciones. “Pero estamos para informar, no para multar”, reiteró.

Horizontal

Un cartel de acceso al Parque Natural de Collserola alerta de la presencia de la peste porcina hallada en jabalíes autóctonos de la zona

Enric Fontcuberta / EFE

Medidas estrictas para contener la expansión

El inspector del cuerpo de Agents Rurals y jefe del Área de Grupos Especiales, Lluís Pallarès, ha apuntado que en el radio de los 6 primeros kilómetros se están efectuando tareas muy exhaustivas para detectar y extraer los cadáveres, en zonas de muy complicado acceso por razones orográficas. En ellas se hacen recorridos a pie y con drones mientras que la retirada de cadáveres se hace en condiciones de bioseguridad muy estrictas.

Asimismo, se están estableciendo métodos de captura masivos para contener la expansión, intentando a la vez no perturbar a los grupos existentes y evitar que salgan de la llamada “zona tampón”, el ‘epicentro’ del problema localizado.

“Hay varias trampas y efectuamos recorridos nocturnos para evitar que estas poblaciones salgan de la zona”, ha añadido Pallarès, en referencia a una estrategia para reducir la población de jabalíes de la zona poco a poco para evitar que se expandan por el territorio y potencialmente incrementen los casos positivos.

En otros casos, se emplean repelentes y barreras físicas para impedir que salgan de estas zonas acotadas.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...