Investigada la discriminación de los pacientes de Lleida y Tarragona en el tratamiento del ictus

Sanidad

El Síndic de Greuges llama a asegurar que todas las personas tengan acceso, al margen del lugar de residencia

Salut se marca como objetivo ofrecer 12 horas de servicio de trombectomía todos los días de la semana

Equimpamiento del programa One Step Ictus del hospital Vall d'Hebron

Equipamiento del programa One Step Ictus del hospital Vall d'Hebron, en Barcelona 

Mane Espinosa

El Síndic de Greuges ha abierto una investigación de oficio sobre el tratamiento del ictus en Catalunya al entender que los pacientes pueden sufrir discriminación por motivos territoriales. “Barcelona y Girona ofrecen 24 horas, siete días a la semana, pero los hospitales de referencia de Lleida y Tarragona solo lo ofrecen en horarios limitados y nunca en fin de semana”, enfatiza la institución que preside Esther Giménez-Salinas.

“Esto obliga a muchos pacientes de ictus a tratarse en Barcelona, con el posible retraso asistencial que comporta, aunque la evidencia científica demuestra que el retraso en el inicio del tratamiento de ictus reduce significativamente las posibilidades de recuperación”, afirma la oficina del Síndic respecto a sus indagaciones.

La atención es de lunes a viernes de 8 a 20 horas en Tarragona y de 9 a 14 horas en Lleida; si no, traslado a Barcelona

Recuerda que el ictus es la segunda causa de muerte en Catalunya (las enfermedades cardiovasculares originan el 26% de las defunciones en mujeres y el 23% en hombres) y la primera de discapacidad permanente en adultos. “La rapidez en la atención es un factor determinante para la conservación de la autonomía del paciente”, insiste, y enfatiza que la trombectomía mecánica es una de las técnicas más eficaces” para tratar el ictus.

En este sentido, la síndica pretende conocer los datos por territorios sobre las secuelas de los pacientes de ictus. Al mismo tiempo, pregunta si está previsto ampliar el servicio de trombectomía a las 24 horas en Lleida y Tarragona, y sugiere que se estudie su implantación en “las zonas más extremas del país, como las Terres de l’Ebre”.

El tiempo es un factor clave en el tratamiento del ictus

El tiempo es un factor clave en el tratamiento del ictus 

LV

“Hay que asegurar que todas las personas, independientemente del territorio donde viven, tengan acceso a las tratamientos que pueden evitar discapacidades y salvar vidas”, afirma Giménez-Salinas. Tratamientos que en Lleida se proporcionan de lunes a viernes de 9 a 14 horas y en Tarragona los mismos días, de 8 a 20 horas. Fuera de este horarios los pacientes son derivados a Barcelona.

La semana pasada, en una comparecencia en la comisión de Salut del Parlament, la consellera, Olga Pané, consideró que actualmente no es viable que los hospitales Arnau de Vilanova (Lleida) y Joan XXIII (Tarragona) puedan ampliar a las 24 horas de todos los días de la semana la atención a los casos de ictus más graves.

Lee también

Como argumento, además de la falta de profesionales, aludió a que la mortalidad registrada en Lleida por infartos cerebrales (los ictus más graves) es inferior a la media catalana. Según datos del Departament de Salut, el año pasado se contabilizaron en Catalunya 13.813 ingresos hospitalarios por ictus, de los que 649 corresponden a la región sanitaria del Camp de Tarragona, 310 a Terres de l’Ebre, 410 a Lleida y 82 a la del Alt Pirineu y Aran.

Pané afirmó que uno de los objetivos del Departament de Salut consiste en que los principales hospitales de Lleida y Tarragona puedan atender hemorragias cerebrales 12 horas al día todos los días de la semana, si bien matizó que no es una pretensión materializable a corto plazo. “Por un buen propósito nos podríamos quedar con menos recursos”, dijo.

La síndica Esther Giménez-Salinas pregunta sobre las secuelas del ictus por territorios

La consellera remarcó que la tasa de muertes por infartos cerebrales en estas regiones es inferior a la media de Catalunya. Según sus datos, el porcentaje de fallecimientos de pacientes con ictus después de tres meses de la trombectomía es del 18% en Lleida y el 16% en Tarragona, mientras en el conjunto de Catalunya asciende al 21%.

Pané intervino en la comisión de Salut del Parlament a requerimiento del grupo de Junts, que subraya que el tiempo invertido en traslados de pacientes a Barcelona ne ambulancia puede tener consecuencias graves en forma de complicaciones o mortalidad. El helicóptero el desplazamiento se acorta, pero den oche solo hay un aparato disponible en toda Catalunya.

Cuando se produce una isquemia cerebral, consistente en una reducción del flujo sanguíneo al cerebro, cada 30 minutos se reduce un 10% la probabilidad de que el paciente pueda conservar su autonomía. La trombectomía mecánica es una técnica avanzada, una cirugía mínimamente invasiva con la introducción de un catéter por un vaso sanguíneo para extraer el coágulo o trombo.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...