Los Mossos solo multarán a los reincidentes que se salten las restricciones por la peste porcina

Crisis ganadera

Un millar de agentes controlan las 24 horas del día y distribuidos en 79 puntos del perímetro de 91 municipios que nadie acceda al medio natural  

Una patrulla de los Mossos en un punto de control de acceso para prevenir la expansión de la peste porcina

Una patrulla de los Mossos en un punto de control de acceso para prevenir la expansión de la peste porcina

Pau Cortina / ACN

Los Mossos d'Esquadra han desplegado, este sábado, a un millar de agentes de varios cuerpos de seguridad en 79 puntos en todo el perímetro declarado zona infectada, de 20 kilómetros. El responsable de Mossos d’Esquadra en el CECAT, el intendente Francesc Parra, explicó hoy, en Terrassa, que los agentes que controlan los accesos no han impuesto “hasta ahora ninguna sanción por incumplimiento de las restricciones”, pero sí advirtió que el cuerpo multará “si se produce el incumplimiento sostenido de las restricciones”. Por lo tanto, la policía catalana solo actuará si hay reincidentes que acceden a la zona limitada, que afecta a 91 municipios de la provincia de Barcelona.

Parra, al pie de uno de los puntos de controles fijado en el término de Terrassa, al límite de la autopista C-58, ha detallado que el cuerpo dispone de actas diseñadas para sancionar a un posible reincidente, lo que hasta ayer no había sucedido.

Excepciones

Las actividades en interiores o para acceder a locales de restauración. Pero “hay que hacerlo por las vías habilitadas”, es decir, carreteras y caminos

El intendente se ha felicitado  “por el cumplimiento hasta ahora ejemplar de la población” y ha recordado que los agentes apuestan por el diálogo y las advertencias antes de pasar a la vía punitiva. Sobre el origen del brote, Parra ha confirmado que Mossos y Guardia Civil han iniciado una investigación conjunta al respecto, y sobre la posibilidad de ampliar el perímetro de seguridad aseguró que “en principio, está contenido en ambos radios”, el de 6 kilómetros de la zona cero y los 20 del perímetro actual.

El millar de agentes de Mossos, policías locales, bomberos y otros cuerpos que forman el “grupo de orden” (el de intervención lo lideran los agentes rurales) se han desplegado, principalmente, en puntos estables, como el de Terrassa, y otros “dinámicos”, que se van desplazando. “Es muy importante que la población tenga la información de que es un virus que se contagia muy rápidamente, contagia a toda la población de jabalí y cerdo doméstico, sin afectación por la población humana”, ha reiterado el agente.

La actuación de la policía catalana para contener el brote de peste porcina africana (PPA) pasa, entre otros, por recordar la ampliación del radio de 91 municipios dentro del cual está prohibido llevar a cabo actividades en el medio natural (al aire libre). El portavoz policial ha matizado que hay “excepciones”, como son las actividades en interiores o para acceder a locales de restauración. Pero ha recordado que el acceso “hay que hacerlo por las vías habilitadas”, es decir, carreteras y caminos.

Parra confirmó que la noche del viernes al sábado se localizaron nuevos ejemplares de jabalíes muertos, pero que en esta ocasión son “fruto de atropellos en la red viaria”, y aparentemente, no eran ejemplares contagiados.

Lee también

Sobre el curso de la investigación del origen del brote de peste porcina africana, el intendente subrayó que “no hay novedad”, más allá de confirmar que Mossos d'Esquadra y Guardia Civil han emprendido una investigación conjunta después de que el Ministerio de Agricultura haya publicado un informe del laboratorio de referencia de la Unión Europea que dice que el virus detectado en Cerdanyola en laboratorios como el del IRTA-CReSA.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...