Música celestial

Religión

Homenaje al sacerdote Higini Anglès, pionero de la musicología en Europa

mossèn Higini Anglès ara es celebra el centenari són fotos cedides per l'Arquebisbat de Tarragona

El párroco de Maspujols (Baix Camp) fue reconocido por el análisis musical

Arquebisbat de Tarragona

Higini Anglès (1888-1969) no fue un sacerdote al uso. Su carrera como clérigo fue poco relevante. Sí lo fue su pasión por el estudio de la música, como pionero de la musicología en una época en la que apenas existía esta disciplina. Hasta el punto de merecer un lugar en Roma, formando parte del consejo personal de los papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI. Quien lo cuenta es Joaquim Garrigosa, reputado estudioso de este párroco de pueblo nacido en Maspujols (Baix Camp), universal, que ve reconocida ahora su figura en forma de homenaje.

“Elevó la musicología al carácter de ciencia, todavía hoy no se pueden iniciar algunas investigaciones sin trabajar antes sus publicaciones, especialmente si hablamos de música medieval. Se le consideró el máximo conocedor de la música de los siglos XVI, XVII y XVIII en la Europa del momento”, recuerda Garrigosa, comisario del proyecto de homenaje ( Higini Anglès. Música y legado ).

Estudioso y devoto del canto gregoriano, formó parte en Roma del consejo personal de los papas Pío XII, Juan XXIII y Pablo VI

Justo mañana (13 h) se celebra una misa en Maspujols por el aniversario de su muerte, con la participación de una coral de canto gregoriano. El próximo año se celebrarán unas jornadas de estudio de su figura y más conciertos. Entre los actos de homenaje ya realizados, un concierto de la Cor Cererols y otro dirigido por el maestro Jordi Savall.

Como director-presidente del Pontificio Instituto de Música Sacra de Roma, tuvo una relación muy directa con los papas. En el final de su vida, pasó por una “situación contradictoria”, explica Garrigosa. “Antes de la Guerra Civil defendía unas posiciones muy progresistas, en 1926 en la escuela Blanquerna celebraba la misa de cara a los alumnos, cuando entonces se hacía de espaldas, y en latín, pero hablando muy flojito porque algunos alumnos iban diciendo en catalán lo que él rezaba en latín, lo que es un adelanto del concilio Vaticano II”.

Lee también

En la etapa final de su vida, dedicado en cuerpo y alma a la música antigua y al canto gregoriano, vivió contradicciones personales importantes porque la iglesia estaba transformando el canto en latín con las lenguas propias de cada lugar. “Él no quería aceptar que se pudiera perder el canto gregoriano, la polifonía religiosa (s. XVI y XVII) o que el latín quedase arrinconado, y coge unas posturas vinculadas al tradicionalismo pocos años antes de su muerte (1969)”.

El mejor referente de la ciencia musicológica del siglo XX en Catalunya aprendió de dos referentes: Felip Pedrell y Friedrich Ludwig. Él también transmitió de forma generosa su conocimiento.

Leal servidor de la Iglesia, tuvo estrecha relación con Carles Cardó y el cardenal Vidal i Barraquer, ambos vinculados a Tarragona. “Como párroco propiamente, no hizo una vida de cura de parroquia; el cardenal Vidal i Barraquer, a instancias del sacerdote Carles Cardó, le permitió ir a estudiar música, primero a Barcelona y después a Alemania, lo que es inaudito para alguien que fue ordenado sacerdote y no hizo ni el primer año en una parroquia”.

Profesor de Religión en la escuela Montessori y Blanquerna antes de la Guerra Civil, de la trayectoria de Anglès se reivindica su catalanidad. Fue miembro del Institut d’Estudis Catalans (IEC) en la clandestinidad (1942), junto a Folch i Torres o Josep Maria de Segarra. “Se negó a ir a Madrid y el Insituto Español de Musicología se fundó en Barcelona”, explica Garrigosa. El clérigo de Tarragona empleó a musicólogos que trabajaban para las instituciones antes de la dictadura.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...