Los médicos inician una huelga de cuatro días que no afectará a las urgencias
Conflicto en la sanidad
Las movilizaciones contra el estatuto marco que propone Sanidad, en pleno ascenso de la epidemia de gripe
Los médicos inician una huelga de cuatro días que no afectará a las urgencias
Médicos de toda España inician hoy un ciclo de cuatro días de huelga consecutivos en pleno auge de las infecciones causadas por los virus respiratorios, especialmente la gripe. Los servicios mínimos establecidos por la comunidades autónomas garantizan el normal funcionamiento de los servicios de urgencias, entre otras actividades esenciales.
Imagen de una movilización de sanitarios en Madrid, en el 2023
Se trata de la tercera convocatoria de paro de los facultativos desde junio en protesta contra el estatuto marco del personal sanitario que plantea el Ministerio de Sanidad y en reclamación de un estatuto específico para los médicos.
Imagen de una movilización de sanitarios en Madrid, en el 2023
Madrid y Barcelona acogerán hoy manifestaciones multitudinarias de facultativos
La convocatoria es de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA). En Catalunya, Metges de Catalunya (MC) plantea dos jornadas de paro ahora (hoy y mañana) y otras dos en enero (14 y 15).
El secretario general del este sindicato, Xavier Lleonart, pidió reducir la carga asistencial de los facultativos. “Si no hacemos huelga, si seguimos como hasta ahora, el sistema terminará explotando, si es que ya no ha explotado”, dijo a 3 Cat. “Esta situación en la que la Administración puede poner 40, 50, 60 visitas en una agenda de un médico de atención primaria puede obligar a un trabajador a trabajar 24 horas seguidas sin descanso”, añadió.
La movilización por un estatuto propio de los facultativos se produce en plena ascensión de la gripe
Los servicios mínimos fijados por las consejerías de salud buscan garantizar el funcionamiento de los servicios de urgencias, las unidades especiales (como las ucis), los tratamientos de radio y quimioterapia en situaciones de necesidad vital, la actividad quirúrgica inaplazable, la atención a los enfermos ingresados o la coordinación entre los servicios médicos y los de emergencias.
“El resto de los servicios funcionará como si se tratara de un día festivo” señala, por ejemplo, el Departament de Salut de la Generalitat. Según fuentes sindicales, las principales afectaciones tendrán lugar en las consultas de atención primaria, de especialidades o en la actividad quirúrgica no urgente.
En Madrid, Amyts, que al igual que MC no pertenece a la CESM, apoya los cuatro días de huelga y convoca hoy (10h) una manifestación entre el Congreso y el Ministerio de Sanidad. En Barcelona las marchas de facultativos discurrirán hoy (10.30h) entre la Delegación del Gobierno y la plaza Sant Jaume y mañana entre la Facultat de Medicina de la UB y el Departament de Salut.
El Ministerio de Sanidad apela a la “responsabilidad colectiva” en defensa del nuevo estatuto marco, que supone una “oportunidad histórica” de reformar una ley que lleva dos décadas paralizada.
Sanidad garantiza que el borrador, producto de un proceso de diálogo “técnico y político que ha incluido más de 60 reuniones” con sindicatos, comunidades y otros actores implicados, atiende “todas aquellas demandas que se encuentran dentro de su ámbito competencial”, pero no puede incluir aquellas que invadan las de las comunidades o sean anticonstitucionales.
Manifestación de médicos en Barcelona, en el 2023
Y defiende que el texto supone el fin de la inestabilidad mediante ofertas públicas de empleo obligatorias cada dos años, reduce las guardias de 24 horas a un máximo de 17, delimita el número de las que se pueden hacer semanalmente, reconoce que las libranzas o descansos obligatorios, previos y posteriores a las mismas, no generen deuda horaria, entre otras muchas mejoras.
Mientras, la consejera de Sanidad de Madrid, Fátima Matute, tildó ayer de disparate la reforma y acusó a la ministra Mónica García de ignorar a las autonomías. En la misma línea, el consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, exigió al Gobierno “la retirada inmediata del borrador del estatuto marco por ser inviable, generar división y poner en riesgo el funcionamiento ordinario del sistema sanitario en lo que es, sin duda, el mayor conflicto sanitario en años”.