Agricultura relajará el lunes las restricciones de movilidad por la peste entre 6 y 20 kilómetros del primer foco

Crisis ganadera

La Generalitat alarga hasta el domingo a las doce de la noche la prohibición de acceder a parques naturales, zonas boscosas o cauces de los ríos

Òscar Ordeig

Òscar Ordeig

ACN / Roger Segura

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, ha pedido este viernes respetar las prohibiciones de movilidad en el radio de 20 kilómetros alrededor del primer foco de peste porcina africana de Cerdanyola del Vallès, que se alargan hasta el domingo a las 24 horas, y ha anunciado que las restricciones se relajarán el lunes, entre los seis y los 20 kilómetros. Está prohibido acceder a parques naturales, zonas boscosas, cauces de ríos y rieras, prados y campos de cultivo fuera de los núcleos urbanos

“El lunes continuarán restringidas las actividades organizadas de ocio en el medio natural, pero se permitirá a los ciudadanos ir al bosque a pasear o en bici solos. Intentamos no llevar grandes aglomeraciones de gente a la zona, pero sí relajaremos la restricciones”, ha afirmado Ordeig.

Lee también

El Govern: “Hay que reducir a la mitad la población de jabalíes de Catalunya”

Domingo Marchena
El Govern: “Hay que reducir a la mitad la población de jabalíes de Catalunya”

En la habitual rueda de prensa, diaria desde que salió el primer foco, ha inistido en que este fin de semana es muy importante cumplir las restricciones y ha hecho un llamamiento a la responsabilidad, “a atender las indicaciones de los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad para facilitar las tareas y no poner en riesgo todo el trabajo realizado hasta ahora”. Habrá 70 puntos de control en los accesos en los 20 kilómetros para informar y 44 cuerpos de policías locales implicados en el dispositivo.

Los alcaldes y alcaldesas han conocido este viernes, en una reunión con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, la continuidad de las restricciones hasta el domingo por la noche. 

Ordeig ha recordado que se han instalado kilómetros de vallas en la zona, algunas móviles y otras fijas y se ha hecho un cierre de los seis kilómetros y de los cuatro “para evitar cruces de animales enfermos de un lado a otro. “Se hará un aumento notable de las capturas de jabalíes entre los cuatro y los seis kilómetros para evitar como nos ha dicho la Comisión Europea que se escapen de los seis kilómetros, que salgan del radio de los 20 y que entren animales en la zona donde encontramos positivos”, ha concluido.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...