Acuerdo entre Sanidad y sindicatos sobre el estatuto marco sin el apoyo de los médicos

Negociación

Los facultativos insisten en que ellos deben tener un marco laboral propio

PALMA DE MALLORCA, 11/12/2025.- Los médicos y facultativos de Mallorca se concentran frente a la Delegación del Gobierno en Palma este jueves mientras salen a la calle para sumarse a las reivindicaciones del colectivo médico en el país. EFE/ Cati Cladera

Una de las numerosas concentraciones que han llevado a cabo los médicos la semana pasada

CATI CLADERA / EFE

El órdago que lanzó el pasado viernes la ministra de Sanidad, Mónica García, parece que ha funcionado. Ese día había reunión del Consejo Interterritorial, es decir, reunión con las comunidades autónomas y el cuarto día de huelga de los médicos que exigen, entre otras muchas cuestiones, un estatuto marco propio (especie de convenio laboral propio y no, como ahora, de todas las profesiones sanitarias). Ese viernes, las comunidades del PP pidieron a Sanidad que retirara el estatuto marco. Y García dijo que lo consultaría con las organizaciones sindicales del Ámbito de Negociación (SATSE-FSES, FSS-CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde).

La respuesta no se ha hecho esperar. Volver al texto del 2003, indican, no tiene cabida, porque gran parte de los males que sufren los profesionales sanitarios vienen de dos décadas de un convenio sin actualizar. Retirarlo supondría, por ejemplo, renunciar a las mejoras que se han introducido, desde la reducción de guardias de 24 a 17 horas a las oposiciones cada dos años para acabar con la precariedad. Así que han expresado su respaldo al borrador del nuevo estatuto marco y, con ello, la suspensión de los paros previstos para todos los martes a partir del dia 27 de enero.

El acuerdo afecta a mejoras en la jubilación, jornada de 35 horas y mejora de retribuciones

Pero no se engañen. El problema no se ha solucionado porque en el ámbito de negociación los médicos (a través de CESM) sólo tienen un puesto, que comparte con el sindicato de enfermería (la escasa participación electoral de los facultativos explican estas débiles representaciones). Es decir, los médicos que la semana pasada llevaron a cabo cuatro días de huelga en demanda de un estatuto propio, que la jornada de guardias se reconozca como actividad extraordinaria y que dichas horas computen como tiempo trabajado para la jubilación y que los mandos intermedios no estén sujetos a incompatibilidades, entre otros, no están en ese preacuerdo.

Los cinco sindicatos se han quejado amargamente y han acusado de deslealtad al Ministerio de Sanidad por abrir una negociación paralela con las organizaciones médicas CESM y SMA, que exigen un estatuto propio para estos profesionales pero que CC.OO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde rechazan de plano.

Las cinco organizaciones sindicales han logrado arrancar al Ministerio el compromiso de establecer una jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales, que se aplicará según los términos que se definan en los correspondientes ámbitos de negociación, atendiendo a las necesidades organizativas y asistenciales de los servicios de salud (esto aspecto depende de las comunidades autónomas)

El preacuerdo también incluye el acceso a la jubilación parcial para todo el personal estatutario que cumpla los requisitos establecidos en la normativa vigente de la Seguridad Social.

Y abre la puerta a una jubilación anticipada para aquellas categorías profesionales que reúnan los requisitos legales, previa realización de un estudio integral de las condiciones de trabajo en el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por el contrario, se excluyen todas las materias que exceden el ámbito competencial del Ministerio, que se abordarán mediante un acuerdo específico.

Desde el CSIF explican a Guyana Guardian que el acuerdo afecta a mejoras en la jubilación, jornada de 35 horas y mejora de retribuciones y que en las próximas horas habrá una reunión sindical para preparar una oferta económica a partir de retribuciones básicas que sí dependen del Gobierno central. “Esperamos que haya nuevas reuniones con el Ministerio para alcanzar un acuerdo antes del día 23”, explican las citadas fuentes.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...