La temporada de virus respiratorios ha incrementado la saturación de servicio de urgencias del hospital del Mar, en Barcelona, circunstancia que pone en riesgo la seguridad de trabajadores y usuarios, según argumentan los promotores de una denuncia en el juzgado de guardia contra el Departament de Salut y el consorcio que gestiona el centro hospitalario.
Xavi Tarragón, delegado sindical de la Federació de Treballadores de Catalunya (FTC/IAC), que firma la denuncia junto a la Confederació General del Treball (CGT) (ambas organizaciones suman 6 de los 31 representantes en el comité de empresa), acusa a las entidades denunciadas de “dejación de funciones en su cometido de preservar la salud de los ciudadanos” y no descarta que también acudan al juzgado representantes sindicales de otros hospitales con las urgencias colapsadas.
El centro sostiene que nadie se queda sin atención y que la situación es similar a la de todos los inviernos
Según Tarragón, entre 20 y 40 personas superan diariamente las 24 horas de estancia en las urgencias del Mar, “muchas de los cuales son mayores de 80 años”. La querella alude a estudios que relacionan la duración de esta estancia con un aumento significativo de las posibilidades de delirio o agitación del paciente, especialmente en personas de edad avanzada.
El viernes los responsables del hospital tienen previsto informar al comité de empresa sobre los planes contra la saturación de las urgencias. “Una cantinela de hace muchos años”, afirma Tarragón.
Fuentes del Mar reconocen que, como en la mayor parte de centros, en estos momentos existe una fuerte tensión asistencial producto de la anticipación de la temporada de gripe. “Está todo abierto –afirman–, se intenta activar más recursos y haremos todo lo necesario para atender a la gente. La persona que está en urgencias no está abandonada, está atendida y en tratamiento, y hasta que no se marcha está en tiempo de atención en urgencias”. La situación, afirman portavoces del centro, no es diferente de la de cualquier invierno, solo que esta vez se está negociando el convenio colectivo.


