La epidemia de gripe de este año en Catalunya ha superado un nuevo récord al alcanzar 406 diagnósticos por 100.000 habitantes en la semana del 8 al 14 de diciembre, la tasa más alta desde noviembre de 2009.
Pero por primera vez desde que empezaron a aumentar los contagios a finales de octubre la epidemia se está desacelerando, lo que hace prever que llegará al pico en los próximos días (si es que no ha llegado ya, lo que se verá con los datos de la próxima semana) y a partir de ahí empezará a remitir. Las fiestas navideñas llegan junto al pico de la epidemia, por lo que coincidirán con el periodo de más contagios.
La excepcional gripe de esta temporada se atribuye a la llegada de la variante K del virus A(H3N2). Esta variante incorpora siete mutaciones significativas respecto a los virus A(H3N2) que circulaban hace un año, lo que parece haberle permitido sortear mejor la inmunidad de la población e infectar a más personas.
Según los nuevos datos que ha hecho públicos esta mañana el departament de Salut, los diagnósticos de gripe en Catalunya han aumentado un 31% en la segunda semana de diciembre respecto a la primera. La cifra refleja una fuerte desaceleración de la epidemia, después de que en la semana anterior los casos hubieran aumentado un 123%.
El grupo de edad más afectado es el de menores de 5 años, que ha alcanzado la tasa estratosférica de 1.000 diagnósticos por 100.000 habitantes después de un aumento de casos del 36% en la última semana.
Pero en el grupo de 5-14 años, el segundo más afectado, la epidemia ya va a la baja. Aunque los 704 casos por 100.000 habitantes diagnosticados del 8 al 14 de diciembre indican que aún se están produciendo muchos contagios en este grupo de edad, suponen un descenso del 11% respecto a los 791 de la semana anterior.
En la última semana han sido hospitalizados por lo menos diez menores de 15 años por complicaciones de la gripe, según los datos provisionales del Servei d’Informació per a la Vigilància d’Infecciones a Catalunya (SIVIC). Uno de ellos ha necesitado ingreso en uci.
El recuento de personas ingresadas por gripe en la última semana asciende en este momento a 146, el más alto desde el inicio de la epidemia, con los grupos de edad de mayores de 70 años como los más afectados. La cifra definitiva será previsiblemente superior a medida que el SIVIC incorpore información actualizada de los hospitales. En semanas anteriores, el número final de hospitalizaciones ha sido alrededor de un 20% más alto que el registrado inicialmente.
Con la excepción del colectivo de 5-14 años, en la última semana la epidemia ha continuado al alza en todos los grupos de edad. Pero en todos ellos la epidemia se está desacelerando, con un aumento de casos más bajo que el de la semana anterior.
El mayor crecimiento se ha registrado en el grupo de 45-59 años, que supera por primera vez esta temporada el umbral que Salut define como “nivel epidémico muy alto”. También se sitúan en nivel epidémico muy alto todos los grupos de edad menores de 45 años, pero ninguno de los mayores de 60 años, que están en “nivel epidémico moderado”.
Los 406 diagnósticos de gripe por 100.000 habitantes notificados hoy por el SIVIC son el nivel más alto registrado en una semana en Catalunya desde noviembre de 2009, cuando se alcanzó un pico de incidencia de 584,6 casos por 100.000 habitantes -aunque la metodología para contar los casos no era la misma que ahora, por lo que los datos no son directamente comparables-.
Dado que no todos los casos de gripe llegan a diagnosticarse, el número real de personas contagiadas es más alto. Según la modelización del SIVIC, la incidencia estimada de gripe en Catalunya en la última semana ha sido de 764 casos por 100.000 habitantes.

