Sociedad

Catalunya reduce por primera vez las emisiones de gases invernadero por debajo del nivel de 1990

Crisis climática

El transporte es el principal foco y arroja ahora un 23% más CO2 a la atmósfera que en el año de referencia

Cementera de Molins en Sant Vicenç dels Horts

Cementera de Molins en Sant Vicenç dels Horts

Xavier Cervera / Colaboradores

Las emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento de la atmósfera, se ha situado por primera vez en Catalunya por debajo de los niveles alcanzados en 1990, el año que sirve de referencia para evaluar esta evolución y medir la acción climática. Así, se desprende de los resultados definitivos del inventario de estas emisiones correspondientes al año 2023. La razón principal de esta situación es la disminución de las emisiones generadas en la industria, que han sufrido un descenso del 27% en este período.

Según un informe de la Oficina de Canvi Climàtic de la Generalitat, la suma de los focos de actividad arrojaron a la atmósfera en 2023 un total de 38,7 millones de toneladas de CO2equivalente en Catalunya (CO2pero dióxido de nitrógeno, metano y otros gases).

evolución de emisiones de gases en Catalunya
Evolución de emisiones de gases en Catalunyaevolución de emisiones de gases en Catalunya

La acción climática la impulsa la industria, que ha logrado estos años un recorte del 27% de las emisiones

El pico máximo histórico de emisiones en Catalunya se alcanzó en el año 2007 (56,9 millones de toneladas de CO2equivalente, cuando llegaron a ser un 47% superiores a las de 1990); pero desde esa fecha la tendencia ha sido una disminución progresiva.

Históricamente, el sector de la industria ha sido en Catalunya el principal emisor de gases invernadero. Sin embargo, desde el año 2021 el transporte ha superado a la industria en volumen de emisiones; hasta el punto de que ya representa un 34% de estos gases, frente al 26% que supone la industria. Por su parte, la producción y transformación de la energía aporta un 13%; la agricultura y la ganadería representan un 12%; y los sectores residencial, servicios y residuos aportan el 5% cada uno.

El descenso de las emisiones en el mundo de la industrial tomó un impulso especial en el período 2007-2013 coincidiendo con la crisis económica global, lo que causó una drástica reducción de la actividad; y a todo ello se ha sumado una mejora en la eficiencia de los procesos productivos, en especial en la industria química, cementeras e industrias papeleras

Para estas últimas, estas ha sido un camino obligado para no tener que pagar tanto derechos de emisión en los mercados de carbono. Otro factor importante ha sido la sustitución de gases fluorados con un alto potencial de calentamiento, una medida derivada de los incentivos implantados y en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado, que les condujo a soluciones alternativas.

“Las políticas públicas, los cambios tecnológicos y el compromiso social están teniendo efecto reales”, señaló Sílvia Paneque, consellera de Territori, Habitat i Transició Ecològica.

Transporte, asignatura pendiente

El transporte se ha convertido sin duda en la gran asignatura pendiente, pues aunque las emisiones se han situado un 21% por debajo del pico de 2007, superan en un 23% las del inventario de 1990. Entre el año 2007 y el 2012 las emisiones de gases invernadero en este sector disminuyeron un 3% por efecto de la crisis, pero en 2015 se visualizó una tendencia al alza, reactivada a partir de 2021 tras levantarse las restricciones tras la covid. Y, dentro de este ámbito, el 90% de esta contribución corresponde al transporte por carretera.

El sector de la producción de energía tampoco ha conseguido reducir las emisiones respecto al año 1990. Y de hecho ha aumentado un 17% desde entonces (hasta sumar 4,80 millones de toneladas de CO2equivalente). Este incremento tiene que ver naturalmente con la producción en las centrales térmicas de gas. En las instalaciones de incineración de residuos y en las plantas de refino de petróleo.

“La generación de electricidad ha sido el que más ha contribuido al incremento de emisiones en esta serie histórica, debido al fuerte aumento del consumo eléctrico desde 1990”, dice el informe de la Oficina de Canvi Climátic. En el año 2023, la producción eléctrica procedente de renovables solo representaba en Catalunya el 16% del total de la demanda (cuando la media estatal ya representa el 56% en 2024).

Antonio Cerrillo Jodar

Antonio Cerrillo Jodar

Ver más artículos

Periodista especializado en medio ambiente. Promotor del Canal Natural. Autor de 'Emergencia climática: Escenarios del calentamiento y sus efectos en España'. (Librosdevanguardia) [email protected]