Las juntas de precios de porcino de Mercolleida, la lonja de referencia en España, han acordado este jueves repetir las cotizaciones de la semana pasada, después de tres bajadas en 10 días desde el brote de peste porcina africana en Cerdanyola del Vallés en las que las caídas históricas suman un 20%, 26 céntimos. El kilo en vivo del cerdo cebado se mantiene en 1,040; la cerda en 0,40 y el lechón en 24 euros.
“En el caso del cerdo, la junta ha valorado que entramos ahora en una semana de muy poca actividad por los festivos, con lo cual el descenso de precios no va a incrementar matanzas porque no hay días para matar más”, ha asegurado Miquel Àngel Bergés, director general de la lonja.
Bergés ha explicado que los precios están estabilizados en Europa a la espera de que pasen las fiestas: “Se presume mucha presión de la carne española en el mercado europeo en enero cuando todos los países saldrán con abundancia de cerdos y pesos altos por el retraso de matanza por festivos”.
La reapertura del mercado en países terceros es lenta. El sector espera la reapertura de Japón en una semana en la que la buena noticia ha sido la rebaja de los aranceles de China al 9,8% los aranceles al cerdo de España y al 4,98% a Litera Meat de Binéfar (Huesca), una de las empresas que ha colaborado en la investigación. Sacrifica ganado de Lleida.
Para Bergés, el hecho de que los aranceles sean por cinco años, “hace pensar que China está planeando una reestructuración de su mercado interior con la intención de importar menos para conseguir que suba el precio interior para que sus ganaderos ganen más dinero y paralelamente bajar la cabaña de madres para producir menos porque tiene un exceso de producción”.

