Las comunidades autónomas han presentado sus presupuestos para el 2026, excepto cinco de ellas, que probablemente prorrogarán las cuentas del presente ejercicio. Los datos indican un aumento de 69,25 euros por persona en gasto sanitario para el próximo año en el conjunto de España, un 3,44% más, según los cálculos de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que considera la mejora insuficiente para las necesidades del sistema sanitario.
La Fadsp considera que los presupuestos son un “índice de la preocupación de cada comunidad autónoma por el sistema sanitario y su interés en responder a los problemas de la sanidad pública, especialmente cuando estamos en una situación de crónica desfinanciación”. Según sus cálculos, este nivel de “preocupación” por la sanidad es muy diferente, ya que entre el territorio con mayor gasto en sanidad per cápita y el menor existe una diferencia de más del 60%.
Los cálculos de la Fadsp se realizan teniendo en función de los presupuestos anunciados por las CC.AA. (Considerando que Baleares, Catalunya, Comunitat Valenciana, Extremadura y Murcia prorrogaran los actuales), así como los datos de población por comunidades del Instituto nacional de Estadística.
Y resulta que Asturias repite como comunidad con mayor inversión, con 2.506,71 euros por habitante, 84,43 euros más que en el ejercicio que termina. Y que Murcia (con presupuestos prorrogados) releva a Madrid como comunidad con la menor inversión: 1.511,18 euros per cápita. Una disparidad de 995,53 euros, más del 60%.
La diferencia en gasto por persona entre Asturias y Murcia supera el 60%
La diferencia es excesiva, a juicio de la Fadsp. Evidentemente, una variabilidad tan amplia dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios en cantidad y/o en calidad, y rompe con la necesidad de equidad y cohesión entre las CC.AA”, argumenta esta organización.
La media del gasto sanitario en todo el país se sitúa en 2.013,72 euros por habitante. Por debajo de esta media figuran Murcia, Catalunya, Madrid, Valencia, Andalucía, Castilla-La Mancha y Baleares. “Esto se traduce en que se seguirá estando por debajo de la media de los países de la UE en gasto sanitario per cápita, y muy por debajo de los países del euro”, apuntan los autores del estudio.
El último análisis del Sistema de Cuentas en Salud de la UE, correspondiente al 2023, adjudica a España un gasto sanitario total de 142.773 euros, 2.995 euros por habitante, el equivalente al 9,5% del PIB. Nueve de los 27 países comunitarios superan el porcentaje del PIB dedicado a salud de España.
La Fadsp denuncia que España sigue por debajo de la media de la UE en gasto sanitario per cápita
Alemania (11,7%), Francia (11,5%), Austria (11,2%) y Suecia (11,2%) son los países comunitarios que destinan mayor proporción del PIB a la sanidad, Con Rumanía (5,7), Luxemburgo (5,7&), Hungría (6,4%) e Irlanda (6,6%) en la cola.
La Fadsp recuerda que ya en el 2022 reivindicó un incremento de 1.000 euros por persona y sigue reclamando “un esfuerzo presupuestario para reforzar la sanidad pública”. Asimismo, pide que se desarrollen mecanismos de financiación finalistas que permitan reducir las excesivas diferencias y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud”.
Por último, insiste en remarcar la necesidad de efectuar un esfuerzo especial en la atención primaria, cosa que a juicio de esta organización “resulta imposible con los presupuestos presentados”.


