Los 18 jabalíes muertos por peste porcina africana en los últimos 12 días elevan los casos a 47

Crisis ganadera

Illa encabezará el miércoles la reunión de la llamada Mesa del JabalÍ

Òscar Ordeig

Òscar Ordeig

ACN / Roger Segura

Dieciocho jabalíes han muerto por la peste porcina africana en los últimos doce días, todos en el radio de seis kilómetros del primer caso en Cerdanyola del Vallès. “Con esos esos 18 nuevos positivos son 47 en total, todos dentro del radio de Cerdanyola,”, ha afirmado este lunes el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig.

“Por diferentes circunstancias se ha decidido agruparlos a medida que iban llegando” ha justificado Ordeig en rueda de prensa, en Lleida, en la que ha detallado que estas cifras se han alcanzado por la incorporación de las unidades caninas y rastreos en zonas de difícil acceso. Desde la aparición del primer foco, el 28 de noviembre, se han analizado 621 jabalíes, la mayoría en el radio de los 20 kilómetros del primer foco.

Ordeig ha insistido en que se han cumplido los objetivos que la Generalitat se había marcado al principio de la crisis. “La contención del foco en estos 6 kilómetros, la reapertura de mercados, evitar que hubiera positivos en las 55 granjas de la zona y seguir avanzando en la información sobre el origen del virus” ha aseverado.

Seis días después de que Ordeig anunciara que el Institut de Recerca en Biomedicina (IRB) concluyera que la variante del virus de peste porcina africana (PPA) hallada en los jabalíes muertos en Cerdanyola no es la misma que con la que trabajaba el IRTA CReSA precisando que se habían analizado 17 muestras quedando dos pendientes, el conseller ha explicado que “seguramente” los análisis estarán la próxima semana.

“El Ministerio de Agricultura que su laboratorio y el de referencia europeo trabajan para hacer su parte en la secuenciación del virus”, “ha agregado”.

Lee también

Peste porcina y aranceles retan al sector alimentario tras un año de crecimiento

Rosa Matas / Maite Gutiérrez
Caminos cortados junto a la estación de FGC de Bellaterra, dentro del perímetro de 6 kms de la zona 0, que impide el acceso para evitar que se expanda la peste porcina africana

Como es habitual en todas sus ruedas de prensa desde que apareció la peste, Ordeig ha agradecido a todas las personas que han estado trabajando en el operativo en estos días, 200 según sus datos y a los ciudadanos que han ayudado también al cumplimiento de las restricciones”.

Este miércoles se reunirá en Palau de la Generalitat la llamada Mesa del Jabalí, que encabezará el presidente de la Generaitat, Salvador Illa, en la que participarán también representantes del Ministerio, entidades, administraciones con el objetivo de bajar la densidad de estos animales para evitar también accidentes, daños en cultivos e interacciones en las zonas urbanas.

Sobre la influenza aviar, Ordeig ha manifestado que se ha actuado con rapidez y eficacia ante el foco detectado en una granja del Urgell en la que se han sacrificado 230.000 gallinas. La operación se completó el 1 de enero y los trabajos de limpieza y desinfección acabaron el día 2.

Respecto a la dermatosis nodular contagiosa, Ordeig ha remarcado que el que el 26 de diciembre ya se levantaron las restricciones del foco de Cassà de la Selva y que el 8 de enero se levantarán las del radio de Castelló d'Empúries aunque se siguen aplicando restricciones por los casos detectados en Francia y se continúa vacunando.

Antes de finales de año, Agricultura pagó 4,8 millones de euros de indemnizaciones por los vaciados sanitarios obligatorios. Prevé finalizar el pago de los 1,5 millones restantes antes del 15 de enero.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...