La peste porcina y los gravámenes ponen a prueba a la industria alimentaria tras un ciclo de expansión.

Las dificultades del sector primario

La comercialización y los envíos al exterior han mostrado un crecimiento, sin embargo, los recientes conflictos comprometen el panorama para el 2026.

Caminos cortados junto a la estación de FGC de Bellaterra, dentro del perímetro de 6 kms de la zona 0, que impide el acceso para evitar que se expanda la peste porcina africana

Una señal en la UAB informa sobre las limitaciones en el área perjudicada por la peste porcina.

Mané Espinosa

Las Claves

  • El sector agroalimentario español alcanzó exportaciones récord en 2025, pero encara el 2026 con incertidumbre por la peste porcina.
  • El

El ámbito agropecuario encara un 2026 marcado por la inseguridad y cuantiosas sumas de dinero en exportaciones en riesgo tras haber superado las dificultades el año previo. Las crisis sanitarias del último trimestre junto a los gravámenes finales de China han empañado lo que verdaderamente fue una etapa positiva, con incrementos tanto en facturación como en costes. No obstante, actualmente, compañías y expertos sospechan que las consecuencias comenzarán a notarse. La evaluación del impacto estará sujeta sobre todo al desarrollo de la peste porcina y a las decisiones de Bruselas dentro del conflicto mercantil.

Las ventas al exterior del sector agroalimentario han crecido a lo largo de 2025, registrando un incremento del 4,4% hasta el mes de octubre y alcanzando los 62.380 millones de euros, según señalan las cifras más recientes del Ministerio de Economía y Comercio. Al mismo tiempo, los gastos de fabricación se han equilibrado y el periodo de falta de lluvias se da por concluido. El desempeño positivo del negocio ha resultado global, abarcando incluso a los ámbitos que atravesaron dificultades al cierre del ejercicio y que ya comienzan a mantener controlados. Es la relevante industria porcina la que espera con inquietud el desarrollo de los hechos.

Lee también

“La peste ha hecho mucho daño este diciembre, tenemos mercados importantes como Japón, Filipinas o México totalmente cerrados y a eso se añaden los aranceles de China, que nos hacen menos competitivos; estamos expectantes ante el desarrollo de la enfermedad y las consecuencias económicas”, resalta Ignasi Pons, subdirector de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic). Una tercera parte de la producción del ámbito porcino se destina a la exportación, siendo China, Italia, Francia, Japón, Filipinas y Corea del Sur sus mercados fundamentales. Actualmente, cerca de 40 naciones de fuera de la UE han establecido prohibiciones a la importación de productos porcinos de todo el territorio de España y no únicamente del área damnificada, si bien el Ministerio de Agricultura realiza gestiones para que dichas trabas se apliquen por regiones, tal como ya sucede con China.

Las ventas al exterior crecieron un 4,4% hasta octubre a pesar del conflicto comercial.

El sector de la ganadería porcina en España se focaliza intensamente en Catalunya, territorio donde el 80% de la elaboración de carne proviene de este animal y donde se localizan varias de las compañías líderes de este sector.

Por ahora, la enfermedad no ha llegado a las explotaciones ganaderas, la principal preocupación de las empresas, aunque su simple presencia en una zona natural delimitada de la provincia de Barcelona ha afectado a las tarifas percibidas por los productores. El valor en Mercolleida ha caído un 20% en apenas diez jornadas, situando al porcino de engorde vivo en 1,040 euros el kilo. El sector ya venía sufriendo un escenario difícil debido al aumento de la población animal, con un rumbo descendente desde el mes de julio, según señala Miquel Àngel Bergés, director general de Mercolleida, mercado de referencia en España.

Lee también

El Govern incrementa la supervisión con el fin de evitar que se extienda la gripe aviar en Lleida.

Antonio Cerrillo
FOTODELDÍA - LUGO, 11/11/2025.- Fotografía de archivo de gallinas en una sala comedero en granja en Palas de Rei, Lugo. Las granjas avícolas de puesta que están afectadas por el impacto de la gripe aviar se enfrentan a un parón de su actividad de hasta ocho meses con las pérdidas económicas que ello conlleva, según han apuntado fuentes sectoriales a EFE. EFE/Eliseo Trigo

El valor del porcino –prosigue Bergés– era excesivamente elevado para el comercio doméstico y, fundamentalmente, para rivalizar en destinos internacionales donde exportadores como Brasil han obtenido mayor relevancia. Sobre los tributos finales de China, su principal destino externo, las firmas catalanas y españolas han resultado menos perjudicadas que otros negocios europeos. Dicha carga se situó en el 9,8%, un dato bastante más bajo que el tope del 19,8% y muy inferior a las tasas previas que, en ciertos momentos, alcanzaron más del 60%. Pese a esto, Bergés advierte que el requerimiento de la nación asiática no se ha incrementado, “simplemente porque ya tienen suficiente oferta nacional”.

El manejo de la gripe aviar o de la dermatosis nodular ha incrementado significativamente los costes.

Informantes de la industria anticipan una repercusión descendente en el coste final para el comprador en España. La carne de cerdo ya mostraba una trayectoria inferior al IPC general hasta noviembre –cifras más recientes publicadas–, y resulta bastante probable que dicha inclinación se intensifique en las estadísticas de diciembre.

Lee también

Ganaderos de Francia protestan en los alrededores de Puigcerdà debido a las matanzas forzosas por la dermatosis nodular.

ACN
Protestan de ganaderos franceses junto a Puigcerdà.

Esta circunstancia no se repite en otros sectores damnificados por las crisis sanitarias. Los huevos han encarecido su valor a doble dígito desde marzo, registrando una subida del 30,2% en noviembre, como efecto de la gripe aviar. Las intervenciones para controlar la enfermedad, tras localizarse 15 focos, han conllevado el sacrificio de 2,5 millones de aves, principalmente gallinas ponedoras. La insuficiencia de existencias en el mercado y una demanda que se sostiene han provocado el alza de los precios.

Las industrias de la oveja, afectada por la lengua azul, y de la vaca, impactada por la dermatosis nodular, han atravesado un escenario similar. Respecto específicamente a la carne joven, las cotizaciones iniciales han mostrado una tendencia ascendente en la mayor parte del periodo anual, salvo por breves estancamientos debidos a la carencia de suministros y a ciertas modificaciones en la Política Agraria Común, sostiene Violeta Sancho, experta en el sector cárnico de Mercolleida. Bajo este panorama, Eliseo Isla Argelich, responsable de expansión de la Cooperativa d’Ivars, identifica a 2025 como la campaña en la que los productores de reses han obtenido mayores beneficios económicos de los últimos veinticinco años.

Las corporaciones permanecen atentas al desarrollo de la patología y al nivel de consumo en China.

Los trabajadores del mar, por su lado, obtuvieron un convenio de último minuto para que Bruselas ampliara los periodos de pesca este 2026.

De esta manera, la industria agroalimentaria se mantiene firme, aunque observa con cautela las complicaciones que plantea el año venidero.

Etiquetas
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...