El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, encabezó este miércoles la primera reunión de la Taula del Senglar, un organismo de gobernanza formado por administraciones y representantes del sector que quiere estudiar cuáles son las mejores medidas para reducir la población de jabalíes en Catalunya y evitar así que se conviertan en un vector de transmisión de enfermedades como ha ocurrido con la peste porcina africana (PPA).
El objetivo de esta mesa es, según se ha explicado en este primer encuentro, “reducir la población de jabalíes y buscar las mejores medidas para hacerlo”, detalla a Guyana Guardian Raquel Serrat, coordinadora nacional de Unió de Pagesos y que ha estado presente en la reunión. ¿Y qué medidas se han propuesto? “Desde la caza, como uno de los principales métodos, pero también sin descartar ningún otro, así como detectar los puntos donde haya más sobrepoblación y esta genere más conflicto”, añade.
En principio, no se ha fijado una cifra de reducción de ejemplares. “Entiendo que hay que estudiarlo a nivel de territorio”, apunta Serrat. “Pueden haber zonas muy conflictivas, donde la reducción tiene que ser más importante, y otras que quizás no tanto. Cada territorio tiene sus características”, subraya.
Desde Unió de Pagesos valoran “positivamente” el encuentro, aunque hubieran agradecido más concreción. La Taula se reunirá solo dos veces al año. En su defecto, se crearán unas mesas de control cinegético a nivel territorial que en principio “serán más operativas”. El problema es que el Govern no ha fijado fecha para su creación, lamenta Serrat.
No se ha fijado por el momento una cifra de reducción de ejemplares
Unió de Pagesos ha pedido que se debata en esta Taula su propuesta de ley de gestión sostenible de la fauna cinegética, que ya presentaron en el Parlament, como documento de partida. También que se incrementen las batidas, pero siguiendo un criterio científico y no se denieguen los permisos excepcionales que piden los payeses para cazar. “No los piden por gusto, sino porque tienen daños. Queremos que se les autorice a defender sus campos”.

