Las Claves
- El Ministerio de Igualdad ratificó el asesinato de Czarina en Las Palmas de Gran Canaria por su pareja sentimental.
- La víctima de cuarenta y tres años figur
El Ministerio de Igualdad ha ratificado este jueves el segundo asesinato por violencia de género de 2026. La víctima habría muerto a manos de su compañero sentimental el anterior lunes día 5, quien posteriormente se suicidó, en el domicilio donde convivían en Las Palmas de Gran Canaria.
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género comunicó que Czarina, originaria de Filipinas, contaba con 43 años y era madre de dos niños pequeños. Dentro del sistema Viogén figuraba una acusación previa de la fallecida hacia el supuesto agresor, de 35 años, la cual se encontraba sobreseída. De acuerdo con lo ratificado por el TSJC, el aviso del sistema Viogén se puso en marcha tras ciertos incidentes sucedidos en junio de 2024.
La acusación fue desestimada luego de que la persona afectada rechazara cualquier forma de violencia.
Czarina se presentó el 12 de junio de aquel año en un Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria y declaró que no deseaba interponer una querella. Negó haber sufrido maltratos por parte de su esposo, afirmó no sentir temor hacia él y rechazó ser examinada por un perito forense o que se estableciera una medida de alejamiento.
Como advierten los expertos que colaboran con víctimas de violencia de género, es común que las mujeres se desdigan y rechacen los abusos por temor a represalias, lazos de dependencia o el dominio del agresor. Respecto a su esposo, el TSJC detalló que en aquel entonces decidió acogerse a su derecho a no prestar testimonio.
La Policía Nacional localizó el anterior martes, festividad de Reyes, los cadáveres de la mujer y de su compañero, de 35 años, con evidencias de violencia en una vivienda de la calle Bernardo de la Torre de la capital insular.
Esta es la segunda defunción violenta ocurrida durante el presente ciclo anual, una vez que ayer la oficina bajo el mando de la ministra Ana Redondo confirmara otro crimen en Jaén, el primer fallecimiento de 2026.
De este modo, la cifra de mujeres asesinadas por violencia machista alcanza las 1.343 desde 2003, cuando se inició la contabilización de estos registros. A su vez, la cantidad de menores huérfanos a causa de la violencia de género contra sus madres llega a 2 en 2025 y a 506 desde 2013.


