El colectivo médico consolida su oposición frente al Ministerio de Sanidad para lograr un estatuto singular.

Política sanitaria

Después de los paros, comunican un endurecimiento de las tácticas de fuerza y movilizaciones de naturaleza permanente.

Médicos durante una manifestación convocada por el Sindicato Médico de Euskadi, a 9 de diciembre de 2025, en Bilbao, País Vasco (España). El sindicato reclama un estatuto propio para su sector y por ello inician una huelga que durará hasta el próximo viernes 12 de diciembre.

Manifestación de médicos en Bilbao, el pasado mes de diciembre 

H.Bilbao / Europa Press

Las Claves

  • Sindicatos médicos como CESM y Metges de Catalunya endurecen sus protestas exigiendo una normativa específica para el personal facultativo ante el Ministerio de Sanidad.

Tras los múltiples paros llevados a cabo durante el mes de diciembre, las organizaciones sindicales de medicina inician el ejercicio proponiendo un incremento en su conflicto ante el Ministerio de Sanidad con el fin de exigir una normativa específica para el personal médico y facultativo. Se vislumbra próximamente un endurecimiento de las protestas que contempla movilizaciones de duración ilimitada.

La alianza de los facultativos se ha expandido y fortalecido hoy mediante un encuentro realizado en las instalaciones de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM). Esta agrupación, en conjunto con el Sindicato Médico Andaluz (SMA), ha integrado la junta de huelga que ha promovido tres ceses de actividad y variadas protestas, contemplando el paro de cuatro días del pasado diciembre.

MC confirma la huelga programada para los médicos en Catalunya durante la semana entrante, los días 14 y 15 de enero.

En este momento se han incorporado al comité de huelga las entidades que representan a la mayor cantidad de especialistas de la nación: Metges de Catalunya (MC), la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y el sindicato independiente de facultativos de Galicia (O’mega),

Una alianza conjunta que, de acuerdo con lo expuesto por el secretario general de MC en testimonios para Guyana Guardian, intenta combatir el “deterioro sistemático e inexorable del sistema de salud” derivado del comportamiento de las Administraciones con los facultativos. “Toda la clase política coincide en que no quiere dejar perder la gallina del os huevos de oro que suponen las condiciones laborales de la clase médica”, critica.

Lee también

Los médicos inician una huelga de cuatro días que no afectará a las urgencias

Antoni López Tovar
Los médicos inician una huelga de cuatro días que no afectará a las urgencias

Las agrupaciones de facultativos protestaron hace doce meses, al difundirse una propuesta inicial de la normativa básica para los trabajadores del SNS la cual, según su criterio, no optimizaba su situación laboral. Si bien los representantes formales ante el Ministerio de Sanidad –sobre todo las centrales sindicales mayoritarias– han alcanzado un consenso, los colectivos médicos se distancian y exigen una regulación específica.

Al respecto, han comunicado un incremento en las tácticas de fuerza “con la intención de que el Ministerio reconsidere su postura y retome un diálogo real y productivo con los representantes de médicos y facultativos con el único objetivo de alcanzar un acuerdo que atienda las reivindicaciones sindicales y garantice los derechos laborales de los profesionales y, por lo tanto, la continuidad del sistema sanitario”.

Manifestantes portan pancartas que rezan

Los médicos exigen un estatuto laboral propio 

Matias Chiofalo / Europa Press

MC ratifica el llamado a huelga para las jornadas del 14 y 15 de la presente mensualidad en Catalunya y garantiza que las protestas continuarán su curso “hasta que el Departament de Salut y el resto de actores del sector sanitario se sienten a negociar con MC la mejora de las condiciones asistenciales, organizativas y laborales del colectivo”. “La consellera no se puede escaquear más, tiene las herramientas jurídicas para hacer frente al problema y no quiere utilizarlas”, sostiene Lleonart.

Lee también

Las consecuencias de la jornada inicial del paro de facultativos se perciben sobre todo en la Atención Primaria.

Celeste López
Imagen de la manifestación llevada a cabo por los médicos esta mañana por el centro de Barcelona

A su juicio, las Administraciones sanitarias central y autonómicas se desentienden de los vínculos profesionales de los doctores para evitar entablar diálogos. Dicha táctica encubre una intención dirigida a que el gremio médico “siga explotado y precarizado, haciendo más horas que nadie, con plantillas insuficientes, apelando siempre al chantaje de la vocación y el servicio público”.

Dentro de las reivindicaciones sanitarias más importantes se encuentra el establecimiento de una categoría laboral A1 plus, un marco normativo para los turnos de guardia (que se paguen a un precio superior al de la jornada habitual y computen para el retiro), la disminución del horario laboral a 35 horas por semana o la posibilidad de optar por el retiro laboral temprano y fraccionado.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...