Lo primero que hay que aclarar es que no es un tratamiento nuevo, pero sí la forma de administrarlo. La compañía farmacéutica Adamed, de Polonia, ha puesto en el mercado una nueva manera de administrar Recigarum, uno de los fármacos financiados por el Ministerio de Sanidad para dejar la adicción al tabaco y que, hasta ahora (como el resto de los fármacos financiados), solo se distribuían en pastillas.
Desde el pasado mes de diciembre, Recigarum (principio activo citisiniclina) se puede administrar de manera oral, a través de un dosificador. Cada ‘puf’, que expulsa un líquido con sabor a menta, proporciona la cantidad de medicamento precisa directamente a la boca.
¿Es más efectivo que los comprimidos? No, como reconocen los responsables de la compañía polaca, que han comparecido en rueda de prensa, junto con la embajadora de Polonia en España y profesionales sanitarios. Porque es la misma solución (citisiniclina), con las mismas características, pero sí puede ayudar a pacientes que no lleven bien consumir pastillas o que por su trabajo o circunstancias no tengan a mano algún líquido para ingerir los comprimidos.
El tratamiento de 'puf' es igual que el de las pastillas, se van administrando dosis varias veces al día
¿Cómo tomarlo? Pues igual que las pastillas, pero en vez de tragar una pastilla, apretando el dosificador (la primera vez, hay que apretar cinco veces). El tratamiento es de 25 días.
Del 1 al 3º dia, 1 puf cada dos horas, con un máximo de 6 diarias. Del 4 al 12º día, una dosis cada 2,5 horas, con un máximo de 5 al día. Del 13 al 16 días, una dosis cada tres horas, con un máximo de 4 diarias. Del 17 al 20, un puf cada 5 horas, con un máximo de 3. Y del 21 al 25, de 1 a 2 dosis al día, hasta dos ´puf´diarios.
Se debe dejar de fumar no más tarde del 5.º día de tratamiento. La persona que ha dejado de fumar no debe fumar ni un solo cigarrillo. Esto es esencial para lograr un éxito terapéutico. En caso de fracaso del tratamiento, este debe interrumpirse y podrá reanudarse después de 2 o 3 meses.
¿Qué requisitos hay que cumplir para que este medicamento sea financiado? Según la ficha del Ministerio de Sanidad, los pacientes a los que se les recetará este fármaco deben expresar su deseo de dejar esta adicción; fumar más de diez cigarrillos al día y tener un alto nivel de dependencia calificado por el test de Fagerström. Se financiará un intento anual por paciente para dejar de fumar con apoyo farmacológico. El precio sin financiar supera los 100 euros.
El tratamiento Recigarum comenzó a financiarse por el Sistema Nacional de Salud (SNS) a finales de 2023, cuando el Ministerio de Sanidad incluyó este fármaco para dejar de fumar, ofreciendo cobertura parcial (40-60%) para fumadores con al menos 10 cigarrillos diarios que busquen ayuda para dejarlo en un programa de apoyo.
