Las Claves
- El personal médico de varias comunidades autónomas y Atención Primaria está convocado a dos jornadas de huelga por Apemyf.
- Metges de Catalunya busca mejoras laborales,
El personal médico de Catalunya, Madrid, Euskadi, Comunidad Valenciana, Murcia y Asturias, al igual que los doctores de Atención Primaria de todo el territorio, están convocados a sumarse mañana y pasado (miércoles y jueves) a dos días de huelga promovidos por Apemyf, que reúne a cerca de veinte asociaciones médicas sindicales y no sindicales.
“El sindicato materializa así su voluntad de persistir en la lucha por conseguir mejoras en las condiciones de trabajo del personal médico y que se pacten en un espacio de negociación propio para el colectivo”, sostiene Metges de Catalunya, integrante de Apemyf y principal organización sindical en la región, con una cifra superior a 12.000 inscritos.
La titular de Sanidad, Mónica García, insta a las comunidades a que manifiesten su postura respecto a las demandas planteadas.
Además de la huelga, los médicos llevarán a cabo dos movilizaciones en Barcelona desde las 10.30h. El recorrido de mañana se iniciará en la plaza Sant Jaume, atravesará Ciutat Vella y terminará en el Parlament. La protesta del jueves comenzará ante el edificio institucional del ICS (Balmes-Gran Via) y concluirá en las oficinas de la patronal Unió Catalana d’Hospitals (València, 333).
MC criticó el viernes anterior que tanto el Departament de Salut como el ICS se ausentaron del encuentro de mediación con Trabajo respecto a las dos jornadas de paro. “Dicen que no va con ellos. Es un escándalo y una vergüenza el abandono de funciones de quienes teóricamente son servidores públicos y tienen la obligación mínima de dialogar”, respondió la organización sindical. Salut y el ICS estiman que las peticiones de este llamamiento a la huelga exceden su marco de atribuciones.
Movilización en Madrid, el mes pasado
Entretanto, la titular de Sanidad, Mónica García, ha solicitado a las autonomías que se pronuncien respecto a las exigencias de las organizaciones sindicales médicas que van más allá del estatuto marco e inciden en las atribuciones de las regiones, incluyendo la petición de una normativa específica o el carácter voluntario y el pago de las guardias, según reporta Celeste López.
De acuerdo con lo expuesto en el documento, las organizaciones sindicales de medicina han transmitido “una serie de peticiones cuya naturaleza y alcance exceden” la información del estatuto marco debido a que influyen directamente “al desarrollo de las políticas autonómicas de recursos humanos”.
Las prestaciones fundamentales aseguran la operatividad de las emergencias y del soporte vital.
Específicamente, a la demanda de ratificar una normativa singular para el colectivo médico y facultativo separada de la ordinaria; a la instauración de un espacio de negociación sectorial propio en cada sistema de salud; la naturaleza voluntaria de las guardias, junto con la determinación de un importe por hora de guardia que, de ninguna manera, sea más bajo que el de la hora común.
Durante las jornadas del 8 y 9 de diciembre, los doctores de Catalunya realizaron una huelga que, bajo el criterio de MC, tuvo un seguimiento de casi la mitad de los llamados a participar. Por otro lado, el Departament de Salut situó dicha adhesión por debajo del 10%. Esta divergencia obedece a que la conselleria no incluye en el cómputo de huelguistas a los sanitarios que se encuentran ausentes de su empleo por causas como vacaciones, bajas médicas o diversos permisos.
El mayor perjuicio de la huelga para los pacientes radica en la cancelación de las citas de Atención Primaria y especialidades programadas, además de las intervenciones quirúrgicas no urgentes.
Las prestaciones esenciales fijadas por las consejerías de salud asegurarán la operatividad de las áreas de urgencias, los departamentos especiales (tales como las ucis), las terapias de radio y quimioterapia en casos de urgencia vital, las intervenciones quirúrgicas que no puedan posponerse, el cuidado de los pacientes hospitalizados o la gestión conjunta entre el personal médico y el de emergencias. Las demás prestaciones operarán de forma similar a una jornada festiva.


