Cuando a Elena Baez (50 años) le dijeron que debía someterse a un trasplante de riñón, reconoce que montó una pataleta. Hacía dos años que le habían implantado también el corazón por una enfermedad genética que le afecta cardiaca y hepáticamente y se le hacía duro pasar por un proceso así nuevamente. “Pensé que ya había vivido bien suficiente”, reconoce. Ahora agradece que la convencieran del trasplante, de poder decir que sabe “lo que es encontrarse bien” y de ser una de los 1356 trasplantes en Catalunya este 2025, la segunda mejor cifra desde que se hace recuento.
1356 trasplantes
945 de riñón, 206 de hígado, 68 de corazón, 110 de pulmón y 27 de páncreas
La subdirectora del Servei Català de Salut (CatSalut), Pilar Otermín, ha insistido en que la cifra de trasplantes son unos resultados “excelentes” que sitúan a Catalunya a nivel mundial. Algo que ha querido subrayar que es gracias a la “empatía de las familias” y también al buen hacer de los profesionales, tanto a los que llevan a cabo la intervención como a los que desarrollan todo el intenso trabajo detrás. De los 1356 trasplantes hechos en Catalunya, 945 han sido de riñón, 206 de hígado, 68 de corazón, 110 de pulmón y 27 de páncreas. Han aumentado los trasplantes renales, los cardiacos y los pulmonares y se han reducido los hepáticos y los pancreáticos
Las negativas familiares siguen subiendo
Uno de los éxitos es la poca lista de espera existente para el trasplante hepático, ha explicado el director de la Organització Catalana de Trasplantament (OCATT), Jaume Tort, porque significa que se trasplanta “rápido”. A pesar de ello, alertan de que las negativas familiares a la donación siguen subiendo, hasta situarse en el 27,6% del total de las entrevistas familiares realizadas el pasado año.
“Hay personas que pasamos de no tener una oportunidad a poder hacer vida normal y estar con su familia”, ha reivindicado Elena Baez, que se benefició de un riñón gracias a una donación cruzada en la que participó su marido. Ella inicialmente se resistió a esta segunda intervención porque fue duro su primer trasplante (de corazón, en 2023). Ahora se congratula de poder decir con la boca llena que sabe lo que es encontrarse bien.
El hospital Vall d’Hebrón lidera como hospital en el que más intervenciones se han llevado a cabo (387) tanto en adultos (359) como en niños (28). En general, el trasplante pediátrico se ha reducido de manera importante con únicamente 36 intervenciones (18 de riñón, 13 de hígado, 3 de corazón y 2 de pulmón) porque se intenta acortar la lista de espera.
La donación de personas vivas en trasplante renal ha crecido cerca de un 2 % y ha habido 174 donantes. Esta opción es una de las apuestas del sistema de salud y se hacen en Catalunya la mitad de todos los trasplantes de este tipo en España, ha apuntado Tort.
A 31 de diciembre de 2025, 1407 personas se encontraban en lista de espera para un trasplante. La inmensa mayoría (1271) necesitan un riñón, 41 esperan hígado, 29 corazón, 42 pulmón y 24 páncreas. Además, 15.053 pacientes se beneficiaron el pasado año de donaciones de tejidos obtenidos gracias a la donación de cadáver. Además, se han incorporado al sistema 5.953 nuevos donantes de médula ósea en el registro REDMO y 115 catalanes han podido hacer donación.
Por lo que respecta a la donación de leche materna para bebés prematuros, en 2025 se redujeron en nombre de madres donantes, pero se ha incrementado la donación de leche que ha alimentado a cerca de 700 recién nacidos. Y también se han realizado 65 trasplantes de microbiota fecal. En la mayoría de casos (51) se ha hecho por vía oral con cápsulas y en los 14 restantes con una colonoscopia.
Seguir divulgando
Respecto a 2024 hubo donaciones menos de cadáveres. En 2025 hubo 370 donaciones de cadáveres reales, lo que supone el cuarto mejor dato de la historia. Además, 51 personas donaron sus órganos después de solicitar la prestación de ayuda para morir (PRAM) con los que se han podido efectuar 167 trasplantes. Preocupa a Salut el aumento de negativas de familiares a donación (un 27’6 % más que en 2024) por lo que se propone seguir divulgando para sensibilizar en la importancia de donar.


