El Gobierno sostiene que “todas las hipótesis están abiertas” sobre Adamuz pero descarta el sabotaje
Tragedia en Córdoba
Última hora del accidente de tren Iryo en Adamuz (Córdoba)
Puente niega que el accidente de Adamuz tenga relación con las inversiones en la red ferroviaria
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “todas las hipótesis están abiertas” sobre las posibles causas del accidente ferroviario de Adamuz, Córdoba, aunque ha descartado la posibilidad de un sabotaje. Marlaska ha remitido al informe que realizará la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF).

En este sentido, ha recordado que la CIAF ha determinado que “será necesario analizar en el laboratorio los carriles en el punto de inicio del descarrilamiento, así como inspeccionar en taller la rodadura del Iryo”. Por eso mismo, en cuanto al sabotaje, ha dicho que “nunca se ha barajado esta posibilidad” sino que se han centrado “en cuestiones técnicas y relativas a lo que es el transporte ferroviario”.
“No me gustaría que llamáramos la atención en aquello que nunca ha habido ningún elemento que pudiera ni siquiera barajarse de inicio”, ha enfatizado Marlaska.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, por su parte, ha negado también este martes que exista alguna relación entre el accidente ferroviario que se ha cobrado la vida de 41 personas hasta el momento y las inversiones realizadas en la red ferroviaria. “Entiendo que la sociedad quiere respuestas y especula, y se vincula inversión con el accidente, pero no tiene nada que ver con lo que ha pasado en este caso”, ha señalado el ministro.
Puente, en sendas entrevistas con Onda Cero y RNE recogidas por Europa Press, ha subrayado que en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía se han invertido 700 millones de euros en su renovación. “Se empezó a invertir en el 2021 y las inversiones concluyeron el año pasado”, ha apuntado el ministro.

El ministro de Transportes ha afirmado asimismo que, en los dos últimos años, las inversiones realizadas entre Adif y Renfe han superado los 6.000 millones de euros, “la mayor suma que se ha invertido desde los años de bonanza en la red ferroviaria española”.
Puente, que ha recordado que el tramo donde se produjo el accidente se renovó en mayo del año pasado, ha reconocido, no obstante, que, para la alta velocidad española, lo ocurrido en Adamuz ha sido “un palo durísimo”. “Y yo tengo que trabajar para que no afecte a la credibilidad del sistema y a la solidez del sistema. Pero evidentemente es un palo muy gordo. Tenemos que, sobre todo, entender qué es lo que ha sucedido”, ha apuntado. Y precisamente, sobre las causas del siniestro, ha pedido que no se especule, porque en 48 horas no se puede determinar lo ocurrido. En este sentido, ha señalado que los propios investigadores emitieron un comunicado ayer diciendo que estaban en una fase muy inicial de la investigación, recogiendo datos, sin que estén en condiciones de emitir ni siquiera unas conclusiones anticipadas.
En este punto, ha señalado que el coche 6 del Iryo siniestrado, “que es el coche que descarrila”, todavía no se ha examinado. “La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzzle que hay que casar”, ha abundado.
En todo caso, sí se puede descartar un fallo humano, pues ninguno de los dos trenes circulaba con exceso de velocidad, según ha precisado el titular de Transportes.
