Sociedad

Catalunya seguirá sin Rodalies para “preservar la seguridad de los usuarios”

Caos ferroviario

La consellera Silvia Paneque ha afirmado que la decisión se volverá a evaluar en una nueva reunión a las 16.30

Última hora de los accidentes en Gelida y Adamuz

Vestíbul de l'estació de Sants mentre el servei de Rodalies està suspès a tot Catalunya

Vestíbul de l'estació de Sants mentre el servei de Rodalies està suspès a tot Catalunya

Maria Asmarat / ACN

La Generalitat ha anunciado que Adif mantiene la restricción total del servicio de trenes de Rodalies y Regionals de Catalunya, interrumpido la noche del pasado martes tras el accidente sufrido por un tren de la R4 en Gelida, donde murió un maquinista por el desprendimiento de un muro sobre el convoy. En el siniestro también hubo 37 heridos, cinco de ellos de gravedad.

Así se ha decidido en la reunión con el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (CECAT), que tenía como labor comprobar que no había instalaciones en la infraestructura. 

La consellera de Territori, Silvia Paneque, ha anunciado el mantenimiento del corte de servicio debido a que siguen los “trabajos de revisión de todas las líneas regionales y de media distancia”. Paneque ha afirmado que sigue rigiendo el mismo principio que llevó a cortar la circulación de todos los trenes de Rodalies y Regionales el pasado martes por la noche: preservar la “seguridad de los usuarios y de los maquinistas y trabajadores de Renfe”.

Tras el accidente —que, según Paneque, no era “ previsible, a la espera de lo que diga la investigación”— se iniciaron, desde las 2.30 horas, marchas lentas de algunos trenes de equipos de trabajo para revisar el estado de la infraestructura.

Por su parte, la consellera d'Interior i Seguretat Pública, Núria Parlon, ha comparecido ante la prensa tras el encuentro del CECAT, para afirmar que el Protecció Civil mantiene activado el plan Ferrocat en situación de alerta y no de emergencia. Además, Parlon ha afirmado que la Generalitat recomienda el teletrabajo ante la excepcionalidad de la situación.

Horas después del siniestro, Parlón afirma que, por ahora, no peligra la vida de ninguno de los heridos en el siniestro de Gelida.

El corte de servicio en toda la infraestructura de Rodalies ha repercutido en un incremento del tráfico en las principales vías de Catalunya, que han visto incrementar su tráfico hasta un 6% de lo que es habitual. Además, Parlon ha afirmado que se han abierto los peatges de la C32 sur para ayudar a la movilidad en una jornada compleja.

Adif anunció el corte del servicio tras el accidente de Gelida. En un primer momento, alrededor de las 21.00 horas, la empresa informaba a los usuarios a través de su cuenta de X que la interrupción del servicio comenzó “entre Blanes y Maçanet-Massanes, del núcleo de Rodalíes de Barcelona, por la salida de un eje de un tren”. Informaban, además, que “la salida del eje ha sido debido al arrollamiento de una roca provocada por el temporal”.  Pasados unos minutos de las 23.30, Adif informaba al final de la suspensión de “la circulación ferroviaria en el ámbito de Rodalies ante los efectos que el temporal está provocando en la infraestructura”.