La interrupción del servicio de Rodalies satura Catalunya
Caos en la movilidad
Los servicios alternativos son insuficientes para absorber a los miles de pasajeros que se han quedado sin trenes

Catalunya ha amanecido este miércoles con graves limitaciones de movilidad debido a la interrupción de la circulación de trenes de Rodalies y Regionales anunciada a última hora del día de ayer por Adif para garantizar la seguridad de las vías. Alrededor de 400.000 pasajeros que utilizan a diario el servicio ferroviario en Catalunya no han podido desplazarse esta mañana con su transporte habitual y seguirán sin poder hacerlo, como mínimo, hasta esta tarde. Lo ha confirmado la consellera de Territori, Sílvia Paneque, tras la reunión del comité técnico del Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) con el Govern.
Video La suspensión del servicio de Rodalies ha creado una situación de caos en cuanto al tráfico en Barcelona
Pese a que las incidencias no son una novedad, la ausencia de trenes ha generado desconcierto y también indignación y frustración a miles de usuarios que han tenido que buscarse la vida para llegar al trabajo o a la universidad -algunos se han percatado de la suspensión cuando han llegado a la misma estación-.

Trànsit levanta la barrera del peaje del túnel del Garraf, el Govern recomienda el teletrabajo y las universidades dan “flexibilidad” a los estudiantes
Los servicios alternativos facilitados por Adif, si los había, han resultado insuficientes para absorber el alud de personas que esperaban haciendo largas colas en paradas de autobuses para iniciar su trayecto. “No nos pueden decir ni hora ni momento en que vuelva a haber trenes”, se quejaba una usuaria en Sants, una estación central que ha quedado vacía. La alta velocidad también ha sufrido retrasos, si bien Renfe ha reforzado la línea Barcelona-Figueres para dar alternativas.
De rebote, el resto de opciones de transporte se han visto afectadas. El caos se ha trasladado a las carreteras con colas de varios kilómetros en los accesos de entrada y salida de Barcelona y el área metropolitana. Trànsit ha decidido levantar las barreras de los peajes de la C-32 (túnel del Garraf) para agilizar la movilidad viaria. Accidentes, como uno en la AP-7, ha ralentizado la circulación. Los Mossos mantienen un carril cortado desde anoche por encima del lugar donde se produjo el accidente en Gelida.
La consellera de Interior, Núria Parlon, ha señalado en rueda de prensa que la movilidad en las carreteras se ha incrementado en el eje metropolitano un 6% respecto al mismo día de años anteriores y las retenciones también han sido superiores a lo habitual, aunque menos de lo esperado.

Para facilitar los desplazamientos de los catalanes, la Generalitat ha anunciado que refuerza diversos puntos del servicio de autobuses interurbanos poniendo a toda la flota disponible al servicio y ha suspendido todos los trabajos que puedan afectar al tráfico para evitar incidencias no deseadas. Al mismo tiempo, Protecció Civil ha recomendado a las empresas y organizaciones que faciliten el teletrabajo.
Colas en el aeropuerto de El Prat para coger un taxi
También el transporte público de la capital catalana, como el metro, ha sufrido en las principales estaciones grandes concentraciones de gente que quería llegar a su destino. Lo mismo ha sucedido en el aeropuerto de El Prat. Sin transporte público, los recién llegados se han aglutinado en la salida de las terminales con el deseo de coger un taxi.
Respecto a las universidades catalanas, todas mantienen su actividad pero algunas, como la UB, han suspendido exámenes y actividades de evaluación para no perjudicar a los estudiantes que no han podido llegar a las facultades. Otras, como la UAB, serán “flexibles” en los procedimientos de evaluación, ha indicado la Conselleria de Investigació i Universitats.
La consellera de Territori, Sílvia Paneque, ha reconocido en el programa El Món a RAC1 que son conscientes de que la hora en que se decidió que el servicio no se iniciaría esta mañana podía comportar “complicaciones”, pero ha insistido que en todo momento ha prevalecido el principio de la seguridad “de las personas, los maquinistas y el servicio”. Paneque y la consellera de Interior, Núria Parlon, solicitarán comparecer a petición propia en las comisiones del Parlament por los efectos del temporal, los accidentes ferroviarios que han causado la muerte de un maquinista en Gelida y la situación en Rodalies.


