Inspecciones inmediatas y un plan de actuación a largo plazo
Crisis ferroviaria
Todas las partes implicadas se reunirán cada dos meses
Rodalies en Catalunya: última hora de la situación de las líneas y novedades sobre los accidentes de Gelida y Adamuz

Representantes de Renfe, Adif, la Generalitat y los sindicatos en la reunión de ayer

La clave para desbloquear la situación de parálisis de Rodalies han sido las marchas exploratorias formadas por maquinistas, técnicos de Adif y personal vinculado al Semaf. Pero el acuerdo no se queda ahí. Las revisiones realizadas desde ayer por la tarde y que se continuarán haciendo hoy se complementarán con un plan de actuaciones de seguridad a medio y largo plazo que deberá llevar a cabo Adif a partir de la fotografía fija que resultará del análisis exhaustivo realizado por el terreno.
En ella se hará inventario de problemas en las vías, las catenarias u otras partes de la infraestructura ferroviaria. Más allá de lo obvio, también se fijan en la posible eliminación de árboles que están muy cerca de las vías y pueden cortar la circulación, o taludes que provocan caídas de piedras de manera reiterada. Son ejemplos puestos por la propia consellera de Territori, Sílvia Paneque, que pueden comprometer la seguridad de los maquinistas y los viajeros en su día a día y que son causa habitual de la interrupción de la circulación en la extensa red ferroviaria por la que circulan los trenes de Rodalies y los regionales de Catalunya.
El plan de actuación acordado irá acompañado de una comisión de seguimiento. Cada dos meses se reunirán todas las partes implicadas, así como la Generalitat, para hacer seguimiento de la evolución del acuerdo cerrado ayer. Lo firmaron alrededor de las cuatro de la tarde, cuando se dio por terminada una reunión iniciada a las once de la mañana en la estación de Sants. A un lado de la mesa se sentaban el director de Rodalies, Josep Enric Garcia Alemany; el gerente de recursos humanos, Juan Álvarez, y el representante de Adif en Catalunya, Ángel Contreras. Al otro, dos jóvenes representantes del sindicato de maquinistas Semaf. La organización casual de la mesa hizo que junto a ellos se sentarán también el secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat, Manel Nadal, y el comisionado para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, que ejercieron de mediadores y trasladaban información puntual al resto del Govern, reunido en el Centro de Coordinación Operativa de Catalunya (Cecat) montado desde primera hora de la mañana a pocos metros de Sants, en la Conselleria de Territori. Los dos veteranos políticos fueron los más activos de la reunión. También fueron los primeros en salir del encuentro con cara de satisfacción y confirmando la fumata blanca del acuerdo. Los representantes del Semaf presentes en el encuentro, en cambio, evitaron hacer declaraciones.
Fue el sindicato mayoritario el único que estuvo presente en la reunión, dejando al margen a UGT, CC.OO., CGT, Alternativa Ferroviaria y al Sindicato Ferroviario, lo que provocó la queja de varios de ellos al sentirse ninguneados. En un gesto de buen entendimiento y trabajo conjunto con todos ellos, los representantes de la Generalitat se reunieron con ellos a última hora de la tarde para explicarles el acuerdo alcanzado con el Semaf. Mientras los trenes exploratorios recorrían diferentes puntos de la red para recuperar la normalidad en Rodalies, estos sindicatos instaban a que no sea algo extraordinario, sino que se haga cada mañana antes de iniciar el servicio.

