Catalunya

Rodalies se restablece a medida que los maquinistas dan el visto bueno en inspecciones conjuntas con Adif

Crisis ferroviaria

Técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Renfe y el sindicato SEMAF recorren las vías para analizarlas

La R2 Nord es la primera en recuperar la circulación, el resto se decidirá línea por línea progresivamente en un plazo indeterminado de tiempo

Última hora de Rodalies en Catalunya, en directo: restablecido el servicio de trenes y toda la información del accidente de Adamuz

La recuperación del servicio ferroviario en Catalunya quedó este jueves a expensas de unas inspecciones conjuntas de técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), maquinistas de Renfe y representantes del SEMAF. Rodalies asegura este viernes que el servicio ya está restablecido. Un total de 13 trenes con tres personas que responden a esos perfiles en la cabina de cada uno de ellos empezaron a recorrer las líneas de Rodalies ayer por la tarde para realizar unas supervisiones exhaustivas. Se pusieron en marcha inmediatamente después de que se firmase un acuerdo entre las dos empresas públicas dependientes del Ministerio de Transportes, el sindicato mayoritario y la Generalitat, ejerciendo un papel más de mediadora que otra cosa.

Las marchas exploratorias han sido el principal acuerdo para desbloquear la situación que ha dejado Rodalies paralizada desde el martes por la noche, cuando un maquinista perdió la vida al caerle encima un muro de contención de la autopista AP-7 mientras circulaba por la línea R4 a la altura de Gelida. Desde entonces, el servicio ha estado suspendido. El miércoles fue porque Adif debía revisar la seguridad en toda la red, y este jueves, porque los maquinistas no estaban convencidos de las garantías aportadas por el gestor de infraestructuras.

La estación de Sants de Barcelona durante la recuperación del serviio de Rodalies esta mañana
La estación de Sants de Barcelona durante la recuperación del serviio de Rodalies esta mañanaAndrea Salazar / ACN

El malestar entre los maquinistas tras la pérdida de un joven compañero en prácticas ha resquebrajado la confianza entre el colectivo y la empresa presidida por Álvaro Fernández Heredia. Centenares de trabajadores se concentraron en las estaciones al mediodía en solidaridad con el maquinista fallecido. La petición de parar el servicio en algunos puntos de la red por el temporal que hicieron pocas horas antes del accidente mortal y la callada por respuesta que les dieron Renfe y Adif agrava la sensación de abandono que tienen los trabajadores frente a la empresa operadora y la responsable de la infraestructura. 

Por eso, solo seis trabajadores de los 140 que debían arrancar los trenes este jueves estaban dispuestos a circular a primera hora, lo que ha llevado a los responsables de Renfe en Catalunya a dar por imposible el cumplimiento del servicio pasadas las seis de la mañana, cuando los más madrugadores ya estaban llegando a las estaciones a coger los primeros trenes. El descontrol de la situación ha llevado a la Generalitat a abrir un expediente informativo a la todavía operadora estatal.

Rodalies se reanudará cuando acaben las nuevas inspecciones pactadas con los maquinistas Video

Rodalies se reanudará cuando acaben las nuevas inspecciones pactadas con los maquinistas

El colapso circulatorio de usuarios buscando alternativas desborda buses y carreteras

La paralización de Rodalies ha complicado enormemente la movilidad por segundo día consecutivo, con autobuses desbordados y las líneas de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC) registrando crecimientos desmesurados, del 32% en la línea del Vallès y del 53% en la del Llobregat. Además de vagones llenos, las carreteras se han visto colapsadas, llenas de personas poco habituales al volante tratando de buscarse la vida ante la falta de tren. 

El corte de la AP-7 complica aún más la situación, afectando también a las vías alternativas, y no se espera que se resuelva a corto plazo. Así que el viernes el panorama será similar, con los primeros trenes circulando de manera progresiva e informadores desplegados por Rodalies en sus estaciones y por el Ayuntamiento de Barcelona tanto en la red de metro como en las principales estaciones de la capital catalana.

La misión de las circulaciones exploradoras a baja velocidad iniciadas esta tarde cuando ya caía el sol es validar que las vías se encuentran en condiciones para circular. Se busca así conseguir el visto bueno de los maquinistas, que mostraron su preocupación por la seguridad de los pasajeros y la suya propia. Como en cualquier auditoría de control, el resultado depende de lo estrictos que quieran ser los que firmen el documento. Si quieren encontrar riesgos y amenazas en la extensa red de Rodalies, no tendrán que hacer grandes esfuerzos. Fuentes del Semaf consideran que la fórmula debería haberse aplicado ya el día después del accidente en lugar de dejarlo en manos solo de Adif, que zanjó la revisión en una carta de pocas líneas remitida a la Generalitat como titular de Rodalies sin ningún informe técnico que lo justificase.

El escueto informe de Adif diciendo que la red ferroviaria de Catalunya era segura pero sin ningún documento más completo que lo justificara, no solo no cumplió las exigencias de los trabajadores, sino que aún los enfadó más. Pese a que la Generalitat optó el miércoles por la noche por lanzar el mensaje de que se restablecería el servicio aunque con complicaciones, los maquinistas ya le dejaron claro que no se movería ni un solo tren ayer por la mañana.

Una vez aplicadas las revisiones exhaustivas de la infraestructura, la reapertura de las estaciones se irá produciendo progresivamente, “a medida que se vaya dando el visto bueno a cada línea”, detalló la consellera de Territori, Sílvia Paneque, tras la firma del acuerdo con las partes implicadas. Esta recuperación puede ser a última hora del jueves, a lo largo del viernes o ya durante el fin de semana. Por prevención, lo más sensato es no contar con el tren y recurrir a las alternativas si no se tiene más remedio que despla­zarse.

La R2 Nord es la primera en volver a ver pasar un tren

El análisis realizado sobre las vías de la línea R2 ha sido el primero en presentar informes favorables este jueves por la noche. De hecho, ya se ha dado luz verde a circular con pasajeros a los dos últimos trenes de la noche de forma prácticamente anecdótica. 

El resto, se espera que avancen a lo largo del viernes, aunque fuentes de la Generalitat no se atreven a elucubrar después del diagnóstico equivocado que hicieron el día antes, dando por hecho que volverían a circular los trenes cuando ya sabían que los maquinistas no estaban por la labor. 

La última en restablecerse será la línea R4 sur, donde se produjo el accidente, que estará fuera de servicio a su paso por el Penedès hasta que se retire el tren accidentado, del que este jueves se han apartado ya los vagones que habían quedado en buen estado después del accidente. La cabina, en cambio, tendrá que ser desballestada, aunque depende de la estabilidad del talud caído y en el que se apoya el puente de la autopista AP-7.

David Guerrero

David Guerrero

Ver más artículos

Redactor de Guyana Guardian especializado en infraestructuras, movilidad y urbanismo. También escribe de ferias y congresos. Antes siguió la actualidad de l'Hospitalet y el Baix Llobregat, donde está ligado a proyectos de información local

Etiquetas