Sociedad

Meta niega que haya espiado datos de internet de los usuarios de dispositivos Android

Privacidad

José Luis Zimmermann, director de políticas públicas de Meta España y Portugal, responde en el Congreso después de la investigación que anunció Pedro Sánchez en noviembre

José Luis Zimmermann, director de políticas públicas de Meta España y Portugal 

José Luis Zimmermann, director de políticas públicas de Meta España y Portugal 

Congreso de los Diputados / YouTube

José Luis Zimmermann, director de políticas públicas de Meta España y Portugal, ha asegurado ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital en el Congreso de los Diputados que su empresa observa “de manera muy escrupulosa toda la normativa de protección de datos” y ha negado, a pregunta de la representante socialista, Patricia Blanquer, que Meta obtuviera de forma encubierta durante meses los datos de los usuarios de móviles Android al vincular su identidad en Facebook e Instagram con su navegador web, un espionaje que vulneraría la legislación europea si hubiera ocurrido.

En noviembre pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció una investigación contra Meta por una supuesta violación de la privacidad de millones de usuarios. Según una investigación IMDEA Networks (España), la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y la Universidad de Radboud (Holanda) que apuntó que Meta habría empleado durante casi un año un mecanismo oculto para rastrear la actividad de los usuarios de dispositivos Android en internet y vincularlos a su identidad en Facebook e Instagram.

Zimmermann ha explicado que “Meta ofrece una variedad de herramientas al usuario para poder para poder controlar y comprender para qué se usan sus datos”. Se ha referido a las herramientas de Meta para que los negocios “pongan sus productos y servicios en valor en entorno digital, poder vender más, y poder tener mejor información”, de las que ha dicho que están “sujetas a un control único de máximo nivel de protección”. “Meta no utiliza dicha información proveniente, insisto, de la actividad de los usuarios en esas webs para personalizar anuncios, es decir, para servir publicidad personalizada sin el consentimiento del usuario en ningún caso”, ha concluido.

Meta asegura que ha dedicado desde el 2019 más de 8.000 millones de dólares a las políticas de privacidad

“Dedicamos ingentes cantidades de recursos a diseñar crear nuestros programas de privacidad a través alrededor de nuestros productos –ha afirmado-. Desde 2019, hemos invertido más de 8.000 millones de dólares en los programas de privacidad. Hay más de 3000 personas trabajando única y exclusivamente en privacidad en Meta”. El PSOE quería el fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y el jefe de operaciones (COO) de la compañía, el español Javier Oliván, acudieran al Congreso para dar explicaciones sobre este asunto.

Si Meta llevó a cabo esa práctica de recopilación no consentida de datos cruzados, este comportamiento podría haber infringido varias regulaciones europeas en materia de seguridad y privacidad según apuntó el Gobierno. Entre estas, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Directiva ePrivacy (Directiva 2002/58), la Ley de Mercados Digitales (DMA, por sus siglas en inglés) y la Ley de Servicios Digitales (DSA). En estos momentos, Meta se enfrenta a demandas colectivas presentadas en Alemania, Estados Unidos y Canadá.

La comparecencia de Zimmermann ha dado también para trata sobre la verificación de datos para evitar la desinformación y los delitos de odio. En España, Meta trabaja con el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), que dispone de un canal específico para observar contenido sobre discurso de odio. El directivo ha reconocido discrepancias con ellos sobre cómo se reportan esas informaciones. Ha explicado que lo que es ilegal, se elimina, aunque otras informaciones “molestas” que no constituyen delito se someten a anotaciones de la comunidad, un sistema parecido al de la red social. En Estados Unidos, Meta ya no tiene verificadores de hechos y lo fía todo a la comunidad, mientras que en España trabaja con Newtral, Maldita, Efe Verifica y AFP.

Francisco Bracero Osuna

Francisco Bracero Osuna

Ver más artículos

Licenciado en Periodismo por la UAB. Redactor de Guyana Guardian desde 1996. Ha cubierto las áreas de Política, Deportes y Comunicación. Especializado en tecnología. Autor del libro 'Bicicletas para la mente' (Península)

Etiquetas