Transportes defiende que la vía de Adamuz se revisó incluso más de lo normal
Crisis ferroviaria
El presidente de Adif dimitirá “en el minuto uno” si se detecta alguna responsabilidad

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, defendió ayer que el tramo de la vía de Adamuz se revisó más de lo habitual y que los maquinistas no detectaron ningún problema en esta infraestructura en los últimos cuatro meses.
“Hablamos de que de media en la red hay un par de inspecciones geométricas al año y entre dos y cuatro dinámicas, aquí se sobrepasa con creces la media de pruebas que se realiza habitualmente en la red”, señaló. Puente señaló que dicho tramo de la vía afectado superó todo tipo de inspecciones, también por ultrasonidos.
El ministro Óscar Puente aseguró que todos los servicios de emergencia llegaron lo antes posible
Asimismo, el titular de Transportes aseguró que todos los sensores automatizados que detectan anomalías en la red ferroviaria “en ningún caso rebasaron el nivel de alarma” en el tramo de Adamuz, cuando pasaron los trenes anteriores al Yryo. Al mismo tiempo, mostró los certificados que demostrarían que la renovación de la línea Madrid-Andalucía superó todos los controles de calidad, así como los de las comprobaciones de las soldaduras.
Pero Puente también aceptó y reconoció que “que debe haber un debate sobre si es necesario aumentar la cantidad destinada al mantenimiento”. “Lo que sí pido es que eso se separe del accidente”, ocurrido en un tramo de vía que fue renovado en mayo pasado e inspeccionado el 7 de enero.
Al respecto del primer informe de la CIAF, Puente dijo que cree que contar ya con la hipótesis provisional de que el accidente ferroviario del domingo pudo producirse por una rotura de la vía “previa o simultánea” al paso del Iryo ofrece “cierta tranquilidad” por su prontitud aunque insiste en que no es definitiva y habrá de confirmarse con pruebas.
En este sentido, el ministro aseguró que la rotura de carriles ferroviarios es “recurrente” en Europa y, de hecho, la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA por sus siglas en inglés) recibe cada año en torno a tres mil avisos de este tipo. Puente añadió que esas roturas no se producen porque no haya sistemas de seguridad y control y que a veces “pueden producirse fallos”, como se ha visto en el caso de Adamuz, un siniestro que ha vuelto a decir que fue “extraño por infrecuente”.
“A lo mejor la conclusión cuando esto termine es que igual hay que hacer otro tipo de controles”, explicó el ministro.
Estoy convencido de que todos fueron en el menor tiempo posible y hicieron todo lo mejor que pudieron
Es verdad, afirmó Puente, que en la inmensa mayoría de las ocasiones “estos eventos se libran sin consecuencias”, pero en el caso de Adamuz “ha habido muy mala fortuna”, porque las consecuencias han sido “tremendamente graves.
Por su parte, el presidente del gestor público de la infraestructura ferroviaria (Adif), Pedro Marco de la Peña, aseguró durante la misma rueda de prensa que si la investigación del accidente deriva de alguna responsabilidad suya, “por acción o por omisión”, dimitirá “desde el minuto cero”.
Otro tema que se dirimió en la comparecencia de ayer fue la prontitud con la que acudieron los servicios de emergencia a socorrer a los accidentados. Puente aseguró estar “convencido” de que todos los servicios de emergencias llegaron lo antes posible y actuaron de la mejor manera que pudieron.

“Estoy convencido de que todos fueron en el menor tiempo posible y hicieron todo lo mejor que pudieron”, y recordó que, una vez que se informa al 112 del incidente, es la propia coordinación interna de ese servicio de emergencias el que tiene que trasladarlo a los territorios.
En ese sentido insistió en que estaba “seguro” de que el 112 procedió a trasladar esa información “con carácter inmediato”, aunque también dejó claro que no le corresponde a él dar cuenta del decalaje con el que se llevó a cabo, al tiempo en que incidió en lo extraordinario de la situación cuando los efectivos llegaron al lugar del siniestro.
Puente también se defendió de las acusaciones del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quién respondió que el centro de control nunca perdió el rastro del Alvia, que “aparece en todo momento situado en los paneles de control ocupando un determinado circuito de vía”. Esta explicación llegaba después de que Alberto Núñez Feijóo, hubiera pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dar respuesta a las dudas y preguntas sobre cómo era posible que el centro de control perdiera el rastro del Alvia, teniendo constancia telefónica de que está accidentado.
El ministro explicó que el centro de control se dio cuenta de que el Alvia estaba parado y que por eso llamó, “para ver qué pasab”, aunque insistió en que no es definitiva y que deberá confirmarse con las pruebas.

