Sociedad

El informe preliminar de la CIAF apunta a la rotura de la vía como causa del accidente en Adamuz

Tragedia ferroviaria

Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis sobre las causas que provocaron que el carril se rompiera

Última hora sobre Rodalies de Catalunya y la investigación del accidente de Adamuz

El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) apunta a la rotura de la vía como la principal hipótesis de la causa del accidente de los dos trenes de alta velocidad en Adamuz (Córdoba). Con la información disponible hasta ahora, la comisión plantea que la fractura se produjo con anterioridad al paso del tren Iryo siniestrado y por lo tanto al descarrilamiento, que provocó la muerte de 45 personas. Los investigadores han acordado enviar ahora las muestras de carril a un laboratorio metalográfico con el objetivo de determinar las posibles causas de la rotura de la vía. Por el momento, no se descarta ninguna hipótesis sobre las causas que provocaron la rotura del carril.

La CIAF volvió a inspeccionar el pasado 20 de enero la zona del descarrilamiento del tren Iryio, realizando una recopilación gráfica de la zona de rotura del carril, correspondiente a una soldadura entre dos cupones de carril. Durante la mañana se determinaron las muestras de carril que debían ser cortadas y analizadas en laboratorio. Como ya adelantó el ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una rueda de prensa el miércoles, se encontraron muescas en las ruedas de “dos o tres” trenes que pasaron por el mismo punto antes que el Iryo siniestrado. Los cinco primeros vagones del tren también presentan rozaduras que ahora ven la luz.

La rotura de la vía que habría provocado el accidente de trenes en Adamuz
La rotura de la vía que habría provocado el accidente de trenes en AdamuzCIAF

Durante la inspección del tren Iryo se han detectado muescas en la banda de rodadura de las ruedas del lado derecho de los coches 2, 3, 4 y 5. Las muescas están presentes en todas las ruedas correspondientes a los ejes impares de estos coches. Las muescas tienen un patrón uniforme en los coches 2, 3 y 4 y son compatibles con un impacto en la cabeza del carril. Para la CIAF, la comparación visual entre las muescas de las ruedas y la sección de carril roto de la zona cero del descarrilamiento arrojan resultados “presumiblemente” coincidentes.

Las muescas en las ruedas y la deformación observada en el carril, se recoge en el informe preliminar, “son compatibles con el hecho de que el carril estuviese fracturado”. “Al estar interrumpida la continuidad del carril, la parte anterior a la rotura recibiría inicialmente el peso total de la rueda, provocando que esa parte del carril descendiese levemente. Como la parte del carril posterior a la rotura no estaría actuando solidariamente con la parte anterior, se produciría momentáneamente un escalón entre los dos lados de la fractura, que golpearía la llanta de la rueda”, reza el documento.

Muescas que apuntarían a que la causa del descarrilamiento del Iryo de Aldamuz fue una rotura de la vía
Muescas que apuntarían a que la causa del descarrilamiento del Iryo de Aldamuz fue una rotura de la víaCIAF
Imagen del estado de la vía en Aldamuz tras el accidente
Imagen del estado de la vía en Aldamuz tras el accidenteCIAF

Para la CIAF, el hecho de que las muescas estén presentes solo en las ruedas de los ejes impares de la composición -algo que al ministro de Transportes le resultó llamativo- es compatible con el hecho de que la primera rueda de cada bogie recibiese el impacto de la cabeza del carril fracturado. Producido ese primer impacto, el carril golpeado también se deforma y desciende, por el impacto y por pasar a soportar el peso de la primera rueda. A velocidades del orden de 200 km/h la segunda rueda pasa tan pronto (en torno a unas 3 centésimas de segundo después) que el carril impactado no tiene tiempo a recuperar esa deformación, y por tanto no golpea la segunda rueda del bogie como lo hizo con la primera.

En cualquier caso, el organismo dependiente del Ministerio de Transportes insiste en que esta hipótesis para explicar las marcas en las ruedas y el carril deberá ser corroborada por cálculos y análisis detallados posteriores.

Infografía que muestra cómo la rotura de la vía en Aldamuz habría provocado el descarrilamiento del tren Iryo
Infografía que muestra cómo la rotura de la vía en Aldamuz habría provocado el descarrilamiento del tren IryoCIAF

Las muescas presentes en el coche 5 (ruedas derechas de los ejes 17 y 19) tienen un patrón diferente a las del resto de los coches, pero coincidente entre ellas. Estas muescas consisten en una marca en la zona exterior de la banda de rodadura, compatible con un impacto contra la cabeza de carril en una posición de no continuidad con la zona previa a la fractura. El hecho de que estas muescas se encuentren en el coche 5, y que el coche 6 fuese el primero descarrilado de la composición es compatible con que el carril se estuviese volcando hacia el exterior (lado derecho según el sentido de avance) durante el paso del coche 5, de manera que el coche 6 descarriló debido a una falta completa de continuidad en la rodadura. De hecho, resalta la CIAF, sobre el terreno se observó que el carril, tras el punto de rotura, había terminado volcado hacia el exterior y con marcas de haber sido pisado por una rueda lateralmente, una vez tumbado.

Noticia en ampliación

Joaquín Vera Romero

Joaquín Vera Romero

Periodista especializado en información de Interior, Seguridad y Terrorismo

Ver más artículos

Redactor de la sección de Política de Guyana Guardian. A cargo de la información de Interior y Defensa, con el foco en la Seguridad y el Terrorismo

Etiquetas