Renfe e Iryo interrumpen el pago de indemnizaciones debido a los retrasos en sus trayectos de alta velocidad.
Caos ferroviario
Facua indica que las dos empresas tienen el deber de abonar las compensaciones de la normativa europea tras haber suprimido sus garantías de cumplimiento horario.

Trenes de alta velocidad de Renfe e Iryo

Las restricciones de rapidez provisionales que ha fijado el administrador de las instalaciones de trenes (Adif) en diversas zonas del trazado están provocando que ciertos trayectos sufran demoras. Debido a esto, tanto Renfe como Iryo han comunicado que, al tratarse de motivos externos a su control, suspenderán el abono de compensaciones por las tardanzas en la alta velocidad.
Renfe ha aclarado que los pasajes comprados desde el 31 de enero no darán lugar a compensaciones si la demora es consecuencia de dichas restricciones de rapidez.
Iryo, asimismo, explica que los condicionantes de Adif podrían generar demoras en los trayectos que conectan Madrid con Barcelona y Madrid con Valencia. En consecuencia, puntualiza que los pasajes comprados después del día 28 de este mes de enero no resultarán válidos.
Facua, asociación protectora de los usuarios, recalca firmemente que a pesar de las modificaciones en las normas de Renfe e Iryo, los dos operadores están obligados a abonar las compensaciones estipuladas por la normativa comunitaria tras la supresión de sus garantías horarias.
