El Papa nombra al monje de Montserrat Manuel Nin abad del monasterio italiano de Santa Maria di Grottaferrata
Religión
Desde el año 2016 ejercía de exarca apostólico (equivalente a obispo) de los católicos griegos de rito bizantino

El religioso, en la biblioteca del seminario de Tarragona, en una imagen de archivo de 2016, cuando fue nombrado exarca apostólico de los católicos griegos de rito bizantino.

El papa León XIV ha nombrado hoy al monje de Montserrat Manuel Nin Güell (El Vendrell, 1956) como obispo exarca apostólico y abad ordinario del monasterio de Santa Maria di Grottaferrata, una abadia italiana que se rige por el rito bizantino griego.
El nombramiento, publicado hoy en el boletín oficial de la Santa Sede, implica que Nin, hasta ahora exarca apostólico para los griegos de tradición bizantina de Grecia y obispo titular de Carcabia, pasará a formar parte de la Conferencia Episcopal Italiana, en tanto que seguirá siendo obispo exarca apostólico, pero ya no de Grecia, sino para los romanos.
Nin pasará a formar parte de la Conferencia Episcopal Italiana
Grottaferrata es una abadia extraterritorial, fundada en el año 1004 por san Nilo de Rossano, situada en la región eclesiática de Lacio y que forma parte de la ciudad metropolitana de Roma. En ella viven una comunidad de monjes basilios, de rito bizantino, que siguen la Regla de San Basilio el Grande o de Cesarea (330-379).
Pobreza, obediencia, renuncia y abnegación son las virtudes en las que se basó San Basilio para la fundación de la vida monástica. Su Regla es un corpus espiritual y ascético, redactado en forma de preguntas y respuetas destinadas a orientar la vida monástica y que tiene como base la liturgia, la plegaria continua y la ascesis.
El cenobio de Grottaferrata dispone del estatus de abadia nullius desde el siglo XVIII, lo que significa que no depende de ninguna diócesis sinó que está sujeta a la Santa Sede desde el 26 de septiembre de 1937.
Desde el año 2013, Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, ejercía de administrador apostólico. La figura de abad del monasterio estaba vacante desde la jubilación del último, Emiliano Fabbricatore, que ejerció el cargo entre los años 2000 y 2013.

Manuel Nin nació en El Vendrell (Tarragona), el 20 de agosto de 1956. El 25 de octubre de 1975 entró como novicio en el monasterio de Montserrat e hizo la profesión solemne el 18 de octubre de 1980.

Ordenado presbítero en 1998, recibió la consagración episcopal el 15 de abril de 2016 en Roma de manos de su predecesor, Dimitrios Salachas. El 2 de febrero de aquél año, el papa Francisco lo nombró exarca apostólico de los católicos griegos de rito bizantino y obispo titular de Carcabia.
Nacido en El Vendrell en 1956, a los 19 años entró como novicio al monasterio de Montserrat
Entre su formación, cursó la licenciatura en Teología Patrística en el Instiuto Patrístico Augustinianum de Roma, donde se doctoró en el año 1992 y fue rector del Pontificio Colegio griego de Sant'Atanasio en Roma.
La comunidad benedictina de Montserrat, con su abad Manel Gasch al frente, pide la intercesión de la Virgen de Montserrat para que “lo acompañe en su nuevo destino episcopal” y “a todos los fieles que lo sostengan con la plegaria”.