Sociedad

El Govern permite el acceso a Collserola, si bien aún ignora el origen del brote de PPA.

Para saber más

Al mismo tiempo, la industria registra números desfavorables que al concluir el presente ejercicio podrían aproximarse a los 2.000 millones de euros debido al descenso en el coste del porcino y las restricciones en las exportaciones.

Un jabalí campa por la sierra de Collserola, lugar en el que apareció el brote a finales de noviembre de 2025

Un espécimen de jabalí deambula por los montes de Collserola, región en la que se detectó el brote al finalizar noviembre de 2025.

Enric Fontcuberta / EFE

Se localizaron dos jabalíes sin vida debido al virus de la peste porcina africana (PPA) el 28 de noviembre de 2025 en los alrededores de Cerdanyola y el parque natural de Collserola. Impedir que la enfermedad traspase el límite establecido y alcance a las 59 granjas de cerdos próximas han constituido los mayores retos del Govern. Por ahora, ambas metas se han cumplido.

Las restantes tres áreas de atención se centran en descubrir cómo el virus reapareció en Catalunya después de 30 años; atenuar lo más posible el efecto económico y recortar la cantidad de jabalíes.

¿Qué se sabe del origen del brote?

El enigma persiste. Tras descartarse inicialmente la hipótesis del alimento infectado, los indicios primarios apuntaron a un eventual escape del patógeno desde el laboratorio IRTA-CReSA, cuyas dependencias se encuentran próximas al sitio donde se hallaron los dos primeros jabalíes fallecidos, y que efectúa análisis con variantes del virus de la PPA.

Se solicitó al Institut de Recerca Biomédica (IRB) y al laboratorio nacional de referencia de la PPA, el Laboratorio Central de Veterinaria (LCV), que realizaran la secuenciación y el cotejo del virus detectado en los ejemplares frente a las muestras del CReSA. Las conclusiones del IRB se notificaron el 30 de enero y resultaron negativas.

¿Y los resultados del LCV?

Hace apenas un día, el Ministerio de Agricultura comunicó a Guyana Guardian que carece de un plazo determinado para su reporte definitivo sobre la procedencia de la PPA. En cualquier caso, el profesor de Investigación del IRB, Toni Gabaldón, sostuvo al terminar enero que “le sorprendería mucho que los resultados del LCV fueran distintos de los del IRB”. Asimismo, en esos días, el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, manifestó que la teoría más factible era la entrada del patógeno por medio de objetos infectados. Nuevamente el bocadillo. Recientemente, reiteró que no se habían producido avances.

¿Cuántos positivos se han encontrado hasta ahora?

Ordeig comunicó ayer que se han examinado 980 jabalíes entre ejemplares abatidos y atrapados, registrándose 103 casos positivos. Del mismo modo, el conseller señaló que en el perímetro de 0-6 km permanecen cerca de 200 individuos y que se procederá a la captura de la totalidad, ya sea con vida o fallecidos. También notificó que el colectivo de cazadores accederá al área de 6-20 km con el fin de colaborar en la recogida de jabalíes en dicho sector. Alejado del epicentro de PPA, Ordeig afirmó que el volumen de capturas mantiene una frecuencia de 2.000 cada semana.

¿Qué restricciones se mantienen en el foco de PPA?

Durante la jornada de ayer, el Govern introdujo cambios. Se definieron tres áreas distintas. Dentro del sector de peligro reducido, que abarca 73 municipios, se eliminan las prohibiciones y se autorizan las salidas grupales, siempre que no excedan los 10 integrantes y se transite por los caminos marcados, evitando las áreas de bosque. Respecto a la región de peligro elevado, compuesta por 12 municipios, la situación permanece igual y las limitaciones actuales siguen vigentes. Finalmente, en el parque natural de Collserola, únicamente se prohíbe la entrada desde las 22 horas hasta las 6 horas de la mañana siguiente, puesto que en horario nocturno se llevan a cabo casi todas las labores de cacería y aprehensión de jabalíes. Bajo ninguna circunstancia se consiente darles de comer.

¿Qué pérdidas acumula el sector porcino?

Se prevé que al terminar este año, mientras España siga sin obtener la calificación de territorio libre de PPA, el efecto alcance los 2.000 millones, según los cálculos de Unió de Pagesos (UP). La dolencia ha provocado una caída de unos 30 céntimos en el kilo de porcino, lo que se traduce en unos 36 euros menos por cada cabeza, puesto que el peso habitual del ejemplar es de 120 kg.

¿Cómo esta afectando esta crisis a las exportaciones?

España comercializa alrededor de 8.800 millones en carne de cerdo, enviando el 60% a la UE, donde solo se establecen trabas a la región impactada. Conforme al director adjunto y de Internacional de Interporc, Daniel de Miguel, hoy en día “alrededor del 40% del valor exportado a países terceros estaría bloqueado por el cierre de mercados como Japón, Filipinas o México”. En esta línea, voces del ámbito aseguran que el hecho de que China o Estados Unidos acepten la regionalización constituye una “esperanza” para que otros territorios relajen sus disposiciones.

¿Cuándo se podrá considerar España un país libre de PPA?

Transcurrido un año desde la detección del último caso positivo. Ordeig, ayer mismo, señaló que las naciones de la UE perjudicadas por este virus requirieron hasta dos años y medio para ser declaradas oficialmente exentas de PPA. Un año y medio aplicando protocolos de restricción para evitar nuevos contagios y un ejercicio completo sin registrar ningún afectado adicional.

Albert Molins Renter

Albert Molins Renter

Ver más artículos
Etiquetas