La Generalitat vuelve a autorizar el acceso a Collserola para actividades lúdicas y físicas.
Alerta por la peste porcina
Se permite el acceso de visitantes y sus animales de compañía al recinto natural desde las 6 hasta las 22 horas, en agrupaciones de menos de 10 personas.

Ciclistas y senderistas en el parque de Collserola

La Generalitat ha resuelto autorizar otra vez la entrada al parc natural de Collserola, que suspendió el uso recreativo el pasado 28 de noviembre a causa del brote de peste porcina.
De acuerdo con un dictamen del Departament d’Agricultura de la Generalitat publicada hoy en el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC), el público y las mascotas tienen permitido entrar al recinto con el fin de realizar prácticas recreativas y de deporte, en agrupaciones inferiores a 10 integrantes, desde las 6 hasta las 22 h. La entrada, no obstante, únicamente se autoriza a través de las rutas y senderos señalizados, y continúa restringido el ingreso a las áreas de bosque.
En todo instante se ha autorizado el ingreso a los hogares, así como el desarrollo de funciones lúdicas, pedagógicas, físicas o mercantiles, tanto públicas como privadas, efectuadas en recintos interiores, como centros educativos, negocios de restauración o infraestructuras deportivas y ecuestres localizadas en el parque.
Más adelante, en un encuentro con periodistas, el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, señaló que se han delimitado tres sectores. En el de riesgo bajo, que comprende 73 municipios, se suprimen las limitaciones actuales -si bien las agrupaciones se acotan a 10 personas-, mientras que en el de riesgo alto, con 12 municipios, siguen activas las normas que regían hasta el momento. Por último, en el parc natural de Collserola, que abarca 9 municipios, se impide el paso solamente entre las 22 y las 6 horas.
Ordeig ha manifestado que no existen noticias recientes respecto a la procedencia de la infección, ni tampoco sobre el acceso a plazas comerciales inéditas para los productos derivados del cerdo, señalando que las conversaciones con Japón continúan vigentes junto a ese 80% de zonificación de los destinos que han accedido a continuar adquiriendo carne porcina proveniente de zonas libres del brote de PPA.
Conforme al dictamen suscrito por el conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, la Generalitat ha determinado ajustar los protocolos de contención del mal a la realidad epidemiológica de este momento, definida por la agrupación de afectados en un punto geográfico muy determinado que cuenta con el blindaje del Cuerpo de Agentes Rurales.
La Generalitat conserva la limitación de las tareas en los bosques, salvo aquellas relacionadas con evitar fuegos, así como las inspecciones extraordinarias en las explotaciones de cerdos situadas en el área, las cuales no pueden movilizar ejemplares ni derivados de carne sin el permiso formal de los responsables de salud. Del mismo modo, la práctica cinegética continúa vetada en dicho territorio.
El mandato recalca que no se permite suministrar comida a los jabalíes ni efectuar maniobras que favorezcan el contacto o el desplazamiento de estos ejemplares, puesto que pueden actuar como transmisores de la patología.
Ordeig igualmente ha señalado que hasta el momento se han examinado 980 jabalíes, sumando los atrapados y los hallados sin vida, de los cuales 103 dieron positivo en PPA. De acuerdo con las estimaciones de su consejería, en el perímetro de 0-6 km permanecen cerca de 200 jabalíes. Alejado del epicentro, el conseller ha detallado que se están apresando jabalíes a un ritmo de 2.000 individuos cada semana, y ha afirmado que los cazadores accederán al área de 6-20 km con el fin de colaborar en la regulación demográfica de estos ejemplares.
En cuanto a la conclusión de la alerta sanitaria por PPA, el conseller ha puntualizado que es preciso que transcurra un año sin casos confirmados antes de recibir la certificación de territorio libre de PPA. De igual modo, ha indicado que las naciones de la UE que han padecido este virus, y las que han manejado más eficazmente el brote, han demorado hasta dos años y medio en recuperar tal estatus.


