Sociedad

Las empresas que recogen la carne de jabalí reanudan el servicio tras llegar a un acuerdo con la Generalitat

Caza

Los puntos logísticos recibirán una ayuda económica para la recogida y trazabilidad de los animales

Veterinarios de la Generalitat realizan un análisis postmortem de cada una de las piezas que salen de este punto logístico de Fornells de la Selva

Veterinarios de la Generalitat realizan un análisis postmortem de cada una de las piezas que salen de este punto logístico de Fornells de la Selva

Imagen facilitada por Juan Zandio

Un día es lo que habrá durado el “paro indefinido” que anunciaron ayer las industrias que recogen la carne de jabalí de Catalunya. En una reunión mantenida hoy con la Generalitat se ha alcanzado un acuerdo para levantar la suspensión y el servicio se reanudará con total normalidad este viernes en todo el territorio. 

Las empresas exigían a la Generalitat más recursos económicos para hacer frente a las consecuencias derivadas de la Peste Porcina Africana (PPA), que les ha supuesto una caída drástica de las exportaciones, de hasta el 80%,  y del precio de la carne. 

El colectivo ha obtenido el compromiso de mantener la ayuda económica para cubrir el servicio de recogida hasta finales de la temporda de caza

Las cinco industrias reunidas ayer con la Generalitat arrancaron elcompromiso  de mejorar la comunicación y mantener hasta marzo de este año -coincidiendo con el fin de la temporada de caza de jabalí- la ayuda económica para el servicio de transporte y recogida de los animales y su trazabilidad. 

Fuentes del departamento de Agricultura explican que a raíz de la PPA se acordó con el sector un contrato de emergencia para cubrir el servicio de recogida y destrucción de los animales, con el objetivo de compensar pérdidas. Un contrato que expiró el 1 de febrero y que la administración alarga ahora dos meses más. 

El conseller Ordeig celebra el acuerdo alcanzado con el sector

También recibirán ayudas para la promoción y el consumo de la carne de caza de jabalí, que a raíz de la PPA está en horas bajas. Empresas como Lantxaga, con sede en Fornells de la Selva, han reducido  hasta un 80% las exportaciones. Unas ayudas que, según el departamento, ya se estaban prestando.

El sector también valora como un logro el compromiso del Govern “de mantener un diálogo continuo” y tener en cuenta sus opiniones. 

Las empresas también recibirán ayudas para la promoción y el consumo de la carne de jabalí, en horars bajas por la PPA

Los responsables de los puntos logísticos explican que el consenso alcanzado “les permite garantizar unas condiciones más estables, viables y seguras para continuar desarrollando el servicio” en plena crisis de la Peste Porcina Africana. 

Estas empresas son las que se encargan de recoger los jabalíes que acaban muertos en las batidas. En sus centros les sacan las vísceras, les hacen los análisis que determinan si tienen alguna enfermedad y los trasladan a las salas de despiece. Algunos de estos puntos compran los animales, procesan y transforman la carne.

Las cinco empresas firmantes de este acuerdo son Càrniques Llorà, de Sant Miquel de Balenyà (Osona), Vedat Pirineus, con sedes en Olius y Sort, en la provincia de Lleida; Lantxaga, ubicada en Fornells de la Selva (Gironès); Morcolain, de Igualada (Anoia) y Sant Joan les Fonts (Garrotxa) y Logística Capo, de Sant Jaume dels Domenys (Baix Penedès).

Las firmas insisten en que todas las piezas que salen de los puntos logísticos de carne de caza destinadas al consumo humano pasan todos los controles sanitarios y que cumplen al 100% con las garantías exigidas por la normativa. 

El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, en un tuit en la red social 'X', celebró el acuerdo alcanzado con el sector.  Según el departamento, el acuerdo que garantiza la continuidadad de la recogida “evita un vacío operativo” en plena crisis sanitaria. 

Los cazadores respiran

Con el acuerdo, respiran también aliviados los cazadores, que hoy han cancelado muchas de las batidas al no poder contar con el servicio de recogida de los animales muertos. Cada semana capturan entre 2.000 y 2.500 ejemplares, cifra que oscila en función de la climatología. A pesar de ese handicap, el colectivo se había solidarizado con las demandas de las empresas. 

“El fin de semana se cazará y podremos seguir quitando jabalíes de la circulación”, apuntaba ayer el vicepresidente del coto de Beuda y Maià de Montcal, Josep Lagares. Cada año en Catalunya se capturan unos 80.000 ejemplares.

Etiquetas