Sociedad

Que son los hidroseísmos, los terremotos que la borrasca Leonardo está provocando en Andalucía

Temporal

El agua filtrada súbitamente en el subsuelo tras meses de sequía provoca aumentos de presión que revientan las grietas subterráneas

Últimas noticias de la Borrasca 'Leonardo' en Andalucía y el resto España

Las aguas de la inundación fluyen por Grazalema 

Las aguas de la inundación fluyen por Grazalema 

JORGE GUERRERO / AFP

Los tres terremotos que sufrió el miércoles el municipio malagueño de Gaucín, en la Serranía de Ronda, y un cuarto en la cercana localidad de Benarrabá, y las “explosiones” subterráneas que se han producido hoy en Grazalema (Cádiz)  podrían ser hidroseísmos, es decir, movimientos sísmicos generados por las presión de las aguas subterráneas a raíz de las intensas lluvias que ha dejado la borrasca Leonardo en el sur de España.

En total, según el Instituto Geográfico Nacional, ayer se produjeron cuatro sismos con epicentro en el Valle del Genal, de hasta 2.4 en la escala de Richter. En las horas previas las lluvias habían dejado en la zona más de 125 litros por metro cuadrado. Hoy jueves ha sido en Grazalema donde los vecinos han escuchado ruidos “como explosiones”, procedentes del subsuelo, que alberga uno de los complejos de cuevas más importantes de Andalucía. El riesgo a un hundimiento del terrenos ha obligado a ordenar la evacuación preventiva del pueblo.

Un estudio realizado por científicos del Bureau de Recherches Géologiques et Minières (BRGM), el servicio francés de Geología, señala que las fuertes lluvias son precisamente una de las causas más relevantes de los terremotos que se producen en regiones continentales estables, en las que no confluyen diversas placas tectónicas, como es el caso de Málaga.

En general, los terremotos son causados por el choque de placas tectónicas en las fallas, o grietas en la corteza terrestre a través de las cuales se desplazan las rocas y liberan enormes cantidades de energía. Sin embargo, en la hidrosismicidad, el agua de las fuertes lluvias penetra en pequeñas fracturas de las rocas.

Según los investigadores del BRGM, la alternancia de períodos de sequía con episodios de lluvias intensas supone un importante suministro transitorio de agua, que alcanza fallas situadas a nivel bastante superficial de la corteza terrestre por infiltración en el subsuelo y aumenta la presión en su interior. Con cada 10 metros de aumento del nivel freático, la presión intersticial aumenta en 1 bar. Esta presión se libera en los terremotos, que en general son de poca magnitud.

En Gaucín, según el Instituto Geográfico Nacional, el primer terremoto se produjo alrededor de las 14:30 horas, con una magnitud de 2.4 y un epicentro a 2 kilómetros de profundiad. A las 16:50 se produjo otro similar, localizado a 19 kilómetros de profundidad y poco después un tercero, de magnitud 2.1, con epicentro a 6 kilómetros de profundidad. De madrugada se produjo un cuarto temblor en Benarrabá, otro municipio de la zona. Afortunadamente los temblores fueron de poca intensidad y muchos vecinos ni siquiera los notaron.

La hidrosismicidad, es decir el papel de las fuertes lluvias como causantes de terremotos, ha sido estudiada a partir de 2017, cuando los científicos pudieron comprobar que el aumento de presión en el fluido intersticial disminuye la tensión efectiva dentro del plano de falla y provoca terremotos.

Los científicos del BRGM explicaron como se producen los hidroseísmos estudiando un terremoto que se produjo en noviembre de 2019 en Le Teil (Francia), que inicialmente se atribuyó a las actividades de una cantera ubicada cerca de la zona, pero finalmente pudieron atribuir al aumento transitorio de la presión hidráulica tras las fuertes lluvias de los días previos.

En Le Teil, la infiltración de agua en un sistema de fallas situado a 1.200 m de profundidad, justo en el epicentro del terremoto, indujo sobrepresiones hidráulicas varias veces mayores que el efecto acumulativo de la liberación de tensiones mecánicas debido a la explotación de la cantera local durante los dos últimos siglos.

Rosa Salvador Cortés

Rosa Salvador Cortés

Ver más artículos

Periodista especializada en el sector Inmobiliario y en Salud. Premio del Col·legi d'Economistes de Catalunya 2020 a la mejor trayectoria personal en la difusión de la economía