Sociedad

Andalucía y Portugal adoptan precauciones ante la llegada de la borrasca 'Marta'

Previsión meteorológica

Aemet advierte sobre el riesgo hídrico vinculado; la intensidad y el impacto de la tormenta pueden presentar cambios.

El temor ante posibles maremotos e inundaciones motiva la evacuación de más de 5.000 andaluces.

Una de las familias evacuadas de Grazalema (Cádiz), este jueves

Una de las familias evacuadas de Grazalema (Cádiz), este jueves

Jon Nazca / Reuters

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha comunicado este jueves que, desde el próximo sábado, un nuevo temporal llamado Marta golpeará la Península, lo que provocará nuevamente lluvias intensas y ráfagas de aire, afectando principalmente a Andalucía y el sur de Portugal.

Luego de que transcurriera la borrasca Leonardo, que ha ocasionado al menos una muerte en Portugal y la búsqueda de una mujer en Córdoba, comenzará a desvanecerse desde el viernes. No obstante, la Aemet ha informado mediante una nota oficial que durante este fin de semana “nuevos sistemas frontales cruzarán la Península, dando lugar a una nueva intensificación tanto de las precipitaciones como del viento, especialmente sobre zonas del tercio sur muy afectadas en días previos”.

Marta situará “precipitaciones persistentes” en la vertiente de barlovento de las cordilleras Béticas, donde podrían registrarse acumulaciones de hasta 150 milímetros, en el sistema central, zonas del Estrecho y el litoral mediterráneo andaluz.

Aemet ha notificado igualmente que ocurrirán “rachas muy fuertes” de viento en la zona sur y oriental de la península, pudiendo rebasarse puntualmente los 90 kilómetros por hora. El estado del mar seguirá siendo “significativo” en Galicia, Alborán, Baleares y, sobre todo, en el Estrecho.

El temporal Marta empezará a desvanecerse desde el domingo, cuando se espera que el anticiclón se sitúe en el sur peninsular, con lluvias que irán perdiendo fuerza, aunque aún podrían ocasionar “importantes acumulados” en las Béticas y ráfagas de aire “muy fuertes” que se verán limitadas al extremo sur, el sector sudeste y Baleares.

Aemet ha finalizado la nota señalando que “teniendo en cuenta la persistencia de la situación y del potencial hidrológico asociado, se recomienda un seguimiento exhaustivo de los pronósticos durante los próximos días”, puesto que la intensidad y las consecuencias de la borrasca podrían alterarse. 

Etiquetas