El temor a hidroseísmos e inundaciones obliga a desalojar a más de 5.000 andaluces
Borrasca 'Leonardo'
Emergencias evacúa todo el pueblo de Grazalema, donde su acuífero puede colmatar
Que son los hidroseísmos, los terremotos que la borrasca Leonardo está provocando en Andalucía

Un grupo de bomberos este jueves en Grazalema, con las calles inundadas ante las intensas lluvias

Andalucía vivió este jueves una jornada de gran tensión y riesgo por las intensas lluvias que descargó la borrasca Leonardo , que mantuvieron el sobresalto en numerosas poblaciones, con carreteras cortadas y alertas por inundaciones en incontables puntos, pero la principal alarma se desató en el pueblo de Grazalema (Cádiz), que ya era la localidad andaluza con mayor índice de pluviosidad y que en los primeros 36 días del 2026 ya ha superado los más de 1.900 metros cúbicos por metro cuadrado que tenía como registro anual. Tal cantidad de agua amenazaba con colmatar el acuífero y provocar seísmos que derrumbaran edificios. La Junta de Andalucía decidió desalojar a toda su población, unas 1.500 personas, y trasladarlas por carretera hasta Ronda. Los servicios de emergencias de Andalucía buscan desde el miércoles de forma ininterrumpida a la mujer de 40 años que se lanzó al río Turvilla en Sayalonga (Málaga) para intentar rescatar a su perro.
Los responsables de emergencias de la Junta decidieron evacuar Grazalema a primera hora de la tarde porque la acumulación de agua había comenzado a provocar hidroseísmos que ya se pudieron percibir durante la noche del miércoles al jueves. El presidente de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, se desplazó al pueblo y justificó la evacuación porque las condiciones de este jueves hacían posible la destrucción de algunos edificios. En el pueblo se quedó un retén de seguridad mientras el resto de los vecinos iban a ser realojados en un centro cívico y en un polideportivo de Ronda.
La Junta ordena evacuar las zonas inundables en todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir
Hasta la evacuación de Grazalema, los servicios de emergencias ya habían desalojado a unos 4.000 vecinos de viviendas situadas en lugares inundables de diferentes localidades andaluzas. Por la tarde, ante la crecida constante del río, la Junta de Andalucía ordenó el desalojo de las zonas inundables en todos los municipios de la cuenca del Guadalquivir, lo que incluyó viviendas en nueve puntos de Córdoba capital. Andalucía vivió en el sobresalto durante toda la jornada. Por la mañana, los bomberos decidieron cerrar en Sevilla el Muro del Guadalquivir, un sistema de contención de posibles inundaciones del río que sólo había sido utilizado en una ocasión, en marzo del año pasado, desde que se construyó en el 2011.
Video El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, comunicó que el cierre de la compuerta, diseñada para evitar posibles inundaciones en dos de los principales barrios que atraviesa el río, Triana y Los Remedios, se hizo “como medida preventiva ante la crecida del cauce del Guadalquivir”. En la capital andaluza, la Giralda suspendió temporalmente las visitas por el desprendimiento de una gran maceta de bronce que simula una azucena y que cayó a la calle desde unos 90 metros de altura sin causar daños personales.
Prosigue la búsqueda de la mujer que desapareció el miércoles en Málaga al intentar salvar a su perro
Las intensas lluvias afectaron también a otras comunidades del oeste de la península. Las precipitaciones y el deshielo provocaron un gran número de tramos de ríos de la cuenca del Duero con incrementos relevantes de caudal. Llegaron a contabilizarse 46, aunque tres de ellos llevaron a la declaración del nivel rojo de alarma en las provincias de Salamanca, Soria y Ourense, además de otros diez en alerta naranja y 33 más con aviso amarillo.

El río Huebra a su paso por Puente Resbala (Salamanca), lleva varios días al límite con tendencia a la crecida de su caudal, que alcanzó los 7,64 metros, según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).
Crecida del Tajo y estragos en Portugal
Portugal pasó la jornada de este jueves atenta al crecimiento de los caudales de los ríos, que provocaron inundaciones en varias localidades, en especial tras las descargas de agua de embalses efectuadas en España y por las fuertes precipitaciones de la borrasca Leonardo, que ha provocado un muerto.
El oficial de Operaciones de la Autoridad Nacional de Emergencia y Protección Civil (ANEPC) de Portugal, Elísio Pereira, explicó a la Agencia Efe que esperan un aumento de los niveles de agua, “especialmente del Tajo”. El caudal del río podría ascender a los 9.000 m3 por segundo, el valor más alto que se ha registrado desde el año 1997.

