El ecosistema emprendedor reflexiona sobre los retos de crecer, escalar y diferenciarse
ENCUENTROS GUYANA GUARDIAN
Guyana Guardian y Banco Sabadell reunieron a las startups Vicio, Remuner, Incapto, Neural Trust, Plesh y Sycai Medical en el evento final de su iniciativa conjunta “Más allá del pitch”, celebrado en el Hub BStartup de Barcelona.

Fases iniciales. Sara Toledano (Sycai Medical), Rodrigo Fernández (Neural Trust), Plesh (Jaume Betrian) moderados por Arnau Segura (BStartup) analizaron los aspectos a tener en cuenta en las primeras etapas de la creación de una startup.
Catalunya es el primer ecosistema de startups del sur de Europa, con más de dos mil empresas emergentes activas que lideran la captación de financiación y la atracción de talento para el desarrollo de la innovación, según constata el último informe de análisis elaborado por la agencia pública para la competitividad de las empresas de la Generalitat de Catalunya, Acció, a partir del directorio Barcelona & Catalonia Startup Hub, que recoge los principales indicadores de los rankings internacionales. Con el objetivo de analizar qué significa empezar, sobrevivir y consolidar un proyecto emprendedor en este contexto, Encuentros Guyana Guardian, en colaboración con Banco Sabadell, reunió a profesionales y expertos del ecosistema innovador en el evento “Más allá del pitch: un viaje de la idea al éxito”.
El evento, celebrado el pasado martes, se llevó a cabo en el Hub BStartup de Banco Sabadell en Barcelona, un nuevo espacio que impulsa el networking, el aprendizaje y el acompañamiento al emprendimiento. Además de ofrecer servicios financieros 100% especializados a más de 1.800 clientes startups y scaleups, incluyendo la financiación y la inversión en su capital social, este hub aspira a convertirse en un verdadero “centro de conexión” para el ecosistema, gracias a los eventos que albergará en su auditorio y a las reuniones que tendrán lugar en sus distintas salas, tal como destacó la directora de Comunicación de BStartup, Edurne Álvarez, en sus palabras de bienvenida.
La cita sirvió además como colofón de cierre del proyecto “Más allá del pitch”, impulsado por Guyana Guardian y Banco Sabadell, una iniciativa editorial que ha analizado el emprendimiento desde una mirada realista para explorar las distintas fases por las que atraviesan las startups a lo largo de su crecimiento, marcadas por la incertidumbre, los ajustes constantes y la necesidad de adaptarse a un entorno cada vez más competitivo. Los asistentes al evento pudieron ver el vídeo resumen que se proyectó al inicio de la sesión como preámbulo a las intervenciones de los participantes en las mesas redondas que trasladaron al formato presencial las reflexiones de algunas de las empresas emergentes en las que ha invertido BStartup.
El talento y la confianza son esenciales para emprender
“Emprender no es un destino, sino un viaje” fue el lema del evento que contó con las intervenciones del cofundador y CEO de Vicio, Oriol de Pablo; la cofundadora de Incapto, Beatriz Mesas; el CEO y fundador de Remuner, Sergio González; la CEO y cofundadora de Sycai Medical, Sara Toledano; el fundador de Plesh, Jaume Betrian; y el director de Marketing de Neural Trust, Rodrigo Fernández.
El cofundador y CEO de Vicio, Oriol de Pablo, que se definió como “un chico de Esplugues de Llobregat al que le ha tocado una varita mágica”, estuvo acompañado por la directora de BStartup y Hub Empresa de Banco Sabadell, Yolanda Pérez, que le fue trasladando las preguntas que iba realizando el público a través de un sistema vía QR. Con estudios en empresariales, Historia del Arte y un MBA, tras una década trabajando por cuenta ajena en multinacionales, la carrera emprendedora del CEO de Vicio empezó con el proyecto de emprendimiento social Joiners que, inspirado en la serie Las Chicas de Oro, buscaba fomentar el envejecimiento compartido. Aunque fracasó durante la pandemia, volvió a emprender, en este caso enfocándose en el sector del delivery, para crear Vicio junto al ganador de Masterchef, Aleix Puig.

“Si no tienes historia, el proyecto no se sustenta y algún día se te caerá la careta”, advierte Oriol de Pablo. Además de la autenticidad, que en el caso del negocio de hamburguesas se traduce en un posicionamiento de “clásicos elevados” y una narrativa “rebelde”. Entre los aciertos de Vicio, mencionó la decisión de eliminar las pizzas de su oferta inicial para centrarse exclusivamente en la hamburguesa. “Fue la decisión menos intuitiva pero más acertada por un tema de narrativa: querías el alma de la nonna o la hamburguesa perfecta, y no podíamos ser ambos”, explicó. Respecto a las preguntas sobre los cambios regulatorios que afectan al delivery, recordó que Vicio mantiene una alianza exclusiva con Glovo, “por corazón y por lealtad”, pero también “por cabeza”, porque “nadie tiene su cuota de mercado”. “En lugar de llorar, hemos querido ser rápidos y adaptarnos a la nueva realidad”, respondió.
Crecer junto a los clientes es clave para escalar
De cara al futuro, el objetivo de Vicio es crecer mediante cuatro modelos complementarios: “dark kitchens, centros comerciales, high streets y locales stand-alone”. Con una visión “David contra Goliat”, Oriol de Pablo afirmó que Vicio quiere ser “el próximo Five Guys nacido en Barcelona”. En cuanto a la implementación de la Inteligencia Artificial (IA), explicó que esta tecnología les permite ganar velocidad tanto en las áreas financieras como en las tecnológicas. Sin embargo, descarta su uso en comunicación, donde considera que “las narrativas deben ser profundamente auténticas”.

Para realizar un recorrido por las diferentes etapas por las que pasa una startup, en el evento también se organizaron dos mesas redondas. La primera, bajo el título “Cómo empezar sin perderse en el camino”, reunió a startups en fase inicial moderadas por el investment manager de BStartup, Arnau Segura. Desde la plataforma de ciberseguridad para IA generativa, Neural Trust, que trabaja para “empresas del Ibex e internacionales que están viviendo ataques que surgen con la implementación de la IA”, Rodrigo Fernández subrayó que “en el sector tecnológico hay una competencia salvaje, por lo que sobrevivir ya es una validación”. Ante esta competencia, el “talento”, a su parecer, es un factor diferenciador.
La velocidad, que es clave en el mundo startup, y que se basa en prueba, error e iteración, resulta “contraintuitiva” para el lanzamiento de un producto alimentario como Plesh. Sus snacks de chocolate sin azúcar añadido basan su propuesta de valor en la textura y el sabor, y en este mercado, explicó Jaume Betrian, su fundador, “solo tienes una oportunidad: si el producto decepciona, el consumidor no vuelve a comprarlo. Hay que asegurarse y trabajar para acertar a la primera”. Sobre las primeras rondas de financiación, señaló que “contar con determinados perfiles con un background sólido”, como es su caso, “puede generar un fuerte efecto acelerador a la hora de atraer capital”.
Cuando el proyecto tiene un “componente deeptech” y requiere de ensayos clínicos, como ocurre con la tecnología para el diagnóstico precoz del cáncer abdominal con IA y monitorización posterior de Sycai Medical, “se tarda aún más en desarrollar el producto”, agregó su CEO Sara Toledano, pero no hay que olvidarse del feedback permanente del futuro usuario. En cuanto a la financiación, para proyectos como el suyo, recomendó combinar la financiación “privada” con la “pública”.

La autenticidad es un factor diferencial para consolidarse
En la segunda mesa, titulada “De sobrevivir a consolidarse”, se analizaron cómo están afrontando el salto hacia el crecimiento proyectos más maduros como la plataforma de retribución variable Remuner y la compañía de café en grano Incapto. Bajo la moderación del director de Inversión de BStartup, Laurent Arens, el CEO y fundador de Remuner, Sergio González y la cofundadora de Incapto, Beatriz Mesas, coincidieron en la importancia de mantener la confianza entre sus públicos de interés y escalar el proyecto a nuevos mercados internacionales.
”Si quisiéramos vender sólo en España ya seríamos rentables, pero hay que seguir abriendo nuevos mercados y pensando nuevos productos”, destacó, Beatriz Mesas. “Hay que pasar de sobrevivir a escalar e intentar no morir en la ola”, concluyó Sergio González, desde su experiencia como emprendedor en serie.