Sociedad

Alarma en Hollywood por un vídeo hecho con IA de Brad Pitt y Tom Cruise peleándose: “Es el primero que veo indistinguible de la realidad”

'Via lliure'

El sistema Seedance 2.0, creado por la matriz de TikTok, ByteDance, genera escenas de acción hiperrealistas y ya ha provocado denuncias de los grandes estudios y del sindicato de actores

El logotipo de ByteDance se ve en el edificio de oficinas de la compañía en Shanghái, China 

El logotipo de ByteDance se observa mientras la compañía opera en Shanghai, mientras se observa cómo se desarrolla la situación. 

Aly Song / Reuters

En las últimas horas, un breve clip ha circulado con Brad Pitt y un escenario tan realista que parece auténtico: un combate feroz entre dos hombres, con un detallado efecto visual que engaña a la vista. Pero en realidad, todo fue generado por inteligencia artificial: nadie realmente luchó. Solo una ilusión, perfectamente construida, que engaña a los ojos.

Detrás de todo hay Seedance 2.0, sistema desarrollado por ByteDance, la matriz china de TikTok. Una herramienta capaz de generar escenas de acción hiperrealistas con una calidad inédita hasta la fecha. Toni explicaba que, con el paso del tiempo, el video se volvía cada vez más real, hasta el punto de que ya no se distinguía de la realidad.”. 

Conflictos por derechos de autor

El vídeo de Pitt y Cruise no es un caso aislado. También han aparecido finales alternativos de Stranger Things, de Juego de Tronos o de Titanic. Y escenas nuevas con personajes de El Señor de los Anillos o de Star Wars. Evidentemente, todo ello sin permisos. 

De hecho, la Motion Picture Association, la asociación de los grandes estudios de Hollywood, ya ha denunciado ByteDance. Lo acusan de haber utilizado obras protegidas por derechos de autor para entrenar a la IA. Garcia Ramon tiene claro que se han infringido las normas: “Estás utilizando material que ya está rodado y que tiene un autor intelectual y estás haciendo lo que te da la gana”.

La polémica también ha llegado al sindicato de los actores, SAG-AFTRA. Su presidente, Sean Astin, ha denunciado que su imagen aparece en un vídeo generado con IA en el papel de Sam de El Señor de los Anillos, con una frase que él no ha interpretado nunca. También Disney ha enviado una carta de cese a ByteDance, acusando a la empresa de poner a disposición una especie de biblioteca pirateada de personajes de Star Wars y Marvel.

Sin embargo, Toni Garcia Ramon alerta de que más allá de la indignación pública, la tentación económica de los estudios será evidente: “Tan pronto como sale este vídeo me juego mil euros que todos los ejecutivos de Hollywood están cogiendo el teléfono y llamando a ByteDance diciendo: Cuánto cuesta este programario?”.