Sociedad

ByteDance detiene su herramienta de inteligencia artificial tras las presiones de Disney

Guerra contra la IA

El gigante tecnológico chino se compromete a respetar los derechos de autor, mientras los estudios de Hollywood mantienen sus esfuerzos por frenar el auge de los vídeos hiperrealistas

Imagen de la sede de ByteDance, propietaria de TikTok, en Pekín 

Imagen de la sede de ByteDance, propietaria de TikTok, en Pekín 

Ng Han Guan / Ap-LaPresse

ByteDance, la big tech china propietaria de TikTok, se ha visto obligada a frenar la aplicación Seedance, una plataforma de inteligencia artificial generativa de vídeos hiperrealistas. La decisión llega tras las presiones de Disney y otros estudios de entretenimiento, que acusan al gigante tecnológico de infringir los derechos de autor, como ya han reiterado en anteriores ocasiones respecto a otras herramientas de IA.

El pasado viernes, The Walt Disney Company acusó a ByteDance de proporcionar a su herramienta Seedance una “biblioteca pirateada” de personajes protegidos por derechos de autor del estudio, incluidos los del universo Marvel y Star Wars. A raíz de la última versión de la aplicación, han proliferado diversos contenidos generados con inteligencia artificial y con un grado de realismo muy elevado, lo que ha contribuido a la viralización de escenas de acción falsas que utilizan personajes reconocibles del mundo del entretenimiento. 

ByteDance afirma que reforzará la seguridad tras la última versión de 'Seedance'

Tras las presiones de Disney y otros estudios de Hollywood, ByteDance anunció que reforzará las medidas de seguridad vigentes mientras trabaja “para evitar el uso no autorizado de la propiedad intelectual y de la imagen por parte de los usuarios”. Según declaraciones recogidas por la BBC, la tecnológica aseguró que “respeta los derechos de propiedad intelectual” y afirmó estar al tanto de las preocupaciones en torno a la nueva versión de Seedance.

La victoria de Disney se enmarca en la guerra del gigante del entretenimiento contra las herramientas de IA generativa, ya que, con anterioridad, el estudio norteamericano ya había presentado denuncias contra otras empresas de IA como Midjourney o los sistemas Gemini de Google. En el caso de OpenAI, Disney anunció un acuerdo para que el desarrollador de ChatGPT pudiera usar sus personajes, tras anunciar una inversión de 1.000 millones de dólares.