Sociedad

El sector porcino pide esponjar de jabalíes los límites de Barcelona por miedo a que la peste llegue a otras provincias

Ganadería

La salida de la epidemia de la zona cero  vuelve a hacer saltar las alarmas por el riesgo de que la enfermedad llegue a las granjas 

Zons infectada por la peste

Zons infectada por la peste

Àlex Garcia / Propias

El Grup de Sanejament Porcí (GSP) -asociación de ganaderos independientes, cooperativas y empresas integradas de Lleida, la segunda provincia productora de cerdos de España- está reclamando a la Generalitat reducir la densidad de jabalíes no solo en la zona cero de la peste porcina africana sino también en los límites de la provincia de Barcelona con el resto de Catalunya.

La aparición de nuevos casos en Molins de Rei, fuera de la zona cero, ha vuelto a hacer saltar las alarmas por el peligro de que la enfermedad se extienda y llegue a granjas de cerdos de capa blanca.

“Lo que el sector necesita es esponjar la zona de jabalíes y  estaría bien hacer vallados, para dejar lo más limpias posible las zonas porque China cierra la exportación por código postal. Tendríamos que hacer todo lo posible para que no salte de Barcelona a otras provincias”, argumenta Vicens Enrique-Tarancón, coordinador del GSP.

Enrique-Tarancón sostiene que mientras el Govern de Catalunya está trabajando en la zona cero se podría seguir trabajando en las otras provincias: “Tendrían que hacer un margen de seguridad y el sector está dispuesto a financiarlo. No les va a costar dinero, salvo el trabajo de los funcionarios que ayuden”.

El GSP reclama también que el Ministerio de Agricultura y Generalitat hagan públicas las secuencias genómicas del virus.

“Tendrían que hacer un margen de seguridad y el sector está dispuesto a financiarlo. No les va a costar dinero”

En Europa, solo en dos países en los que ha aparecido peste africana se ha erradicado sin afectar a granjas de cerdos: Suecia y Bélgica donde se prohibió el acceso a los bosques con varias capas de cercados y se mataron todos los jabalíes del perímetro de la zona cero.

Javier Gamboa, Director Técnico y Responsable del Área Molecular e I+D+i en Mérieux NutriSciences España asesoró al gobierno cubano en la lucha contra la peste porcina clásica entre 1990 y 2000 asegura que la única estratégica que ha funcionado para erradicar la peste ha sido “una política absolutamente militarizada de tierra quemada, habría que haber hecho un perímetro absolutamente militarizado de la zona cero, habría que haber sacrificado absolutamente todos los animales en un tiempo récord, absolutamente todos los animales sanos y enfermos”.

A su juicio, el informe del Comité Científico publicado por el Ministerio de Agricultura confirma que el virus de Collserola presenta una deleción estructural de aproximadamente 9,8 kilobases en la región variable izquierda del genoma, con la supresión de al menos 21 genes, lo que se traduce en un fenotipo de virulencia moderada que permite a los animales infectados infectar más y moverse más lejos.

Gamboa ve urgente publicar las secuencias del virus para que tenga acceso toda la comunidad científica y que la Generalitat adapte los recursos a un virus moderado que puede alcanzar más territorio, deje de comunicar “como si todo estuviera controlado” y detalle un plan de contingencia para la llegada de la peste porcina africana a granjas de zonas con elevada densidad ganadera.