ACER e Intel impulsan una prueba piloto de AI Classroom en 50 escuela de 8 países europeos

Escuelas pioneras en IA

El programa permite a los profesores planificar lecciones con IA, usar la ciencia de datos y personalizar la enseñanza según las necesidades de aprendizaje individuales de los estudiantes

Un aula trabaja con AI Classroom

Un aula trabaja con AI Classroom

ACER

La iniciativa AI Classroom es un proyecto piloto lanzado por ACER e Intel en 50 escuelas de seis países europeos (Reino Unido, España, Italia, Bulgaria, Finlandia y Suecia) y que se prevé iniciar pronto en Irlanda y Polonia. El proyecto permite a los profesores usar herramientas de inteligencia artificial para planificar lecciones, crear contenidos y adaptar la educación a las diferentes necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

En concreto, los dispositivos enfocados en educación, como Acer TravelMate AI y Acer Chromebook Plus, proporcionan acceso a herramientas de IA a través de Microsoft Copilot y Google Gemini.

Estas herramientas permiten ofrecer tutoría personalizada y adaptar la enseñanza a las necesidades de cada estudiante. También facilitan la gestión del aula y las tareas administrativas, al mismo tiempo que apoyan a los docentes en la planificación del currículo y en la creación de lecciones interactivas. Además, ayudan a analizar los resultados de los alumnos y a diseñar intervenciones pedagógicas según los patrones de errores más frecuentes.

El proyecto se desarrolla dentro de un ecosistema de revendedores certificados con experiencia en el sector educativo, en colaboración con Microsoft y Google, y con un enfoque en las necesidades cambiantes de las escuelas.

Educar en las habilidades el futuro

“Nuestra prioridad es ofrecer a los profesores contenido y herramientas que les ayuden a preparar a los estudiantes con las habilidades que necesitarán en el futuro”, explica Cristina Pez, directora comercial B2B y Educación de Acer EMEA. “La digitalización de las escuelas se traduce principalmente en apoyo al papel del docente, con un impacto en la calidad del aprendizaje. AI Classroom proporciona recursos que pueden ser útiles tanto para los profesores como para la gestión de la institución”.

AI Classroom se combina con Skills for Innovation (SFI) de Intel, un programa de formación para docentes reconocido por la Comisión Europea como alineado con DigComp. Acer ha colaborado en el desarrollo de los Starter Packs, planes de lecciones modulares para grupos de edad de 10 a 19 años.

AI Classroom y Skills for Innovation son iniciativas distintas pero complementarias: Intel SFI ofrece el marco pedagógico (actividades, rutas de aprendizaje, formación de profesores), mientras que Acer AI Classroom proporciona herramientas tecnológicas concretas (PC con IA, plataformas educativas, aplicaciones).

SFI, activo en más de 150 países con más de 300.000 docentes y 1.734 paquetes de inicio distribuidos, ha mostrado buenos resultados. Según el informe de fin de año 2024 de Intel, el 85% de los maestros afirmó que el programa aumentó su confianza en el uso de tecnología en el aula, y el 92% de los estudiantes reportó sentirse más involucrado gracias a las actividades propuestas.

Lee también

¿Pantalla sí o pantalla no? El verdadero reto está en el equilibrio digital en las aulas

Judith Vives
Alumnos con portátiles en el aula

“El objetivo de Intel Skills for Innovation es integrar actividades de desarrollo de habilidades en la enseñanza, con un enfoque en aplicaciones del mundo real”, señala Luigi Pessina, director de Programas y Estrategia de Educación Global de Intel. “El contenido de SFI busca ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades y mentalidad necesarias para su futuro y para acceder a la fuerza laboral con preparación”.

El programa incluye más de 80 horas de desarrollo profesional online para docentes, más de 120 SFI Starter Packs con recursos didácticos gratuitos listos para usar con herramientas como CAD, Canva e IA, y herramientas para fomentar habilidades clave en análisis de datos y pensamiento computacional, buscando una enseñanza más efectiva y alineada con las demandas del mercado laboral.

Un ejemplo de tecnología educativa

Por su parte, los paquetes de inicio desarrollados por Acer incluyen módulos como Durabilidad por diseño, que introduce CAD y diseño digital con un portátil Acer; Screen Sense, centrado en el bienestar digital y el uso responsable de la pantalla mediante Canva y principios de pensamiento de diseño; y Optimizar, diseñar y minimizar, actividad orientada a sostenibilidad y diseño de envases para fomentar el pensamiento lógico y la resolución de problemas.

Estos módulos muestran cómo la tecnología puede traducirse en experiencias educativas concretas, apoyando al docente como facilitador del aprendizaje.

“El objetivo es apoyar la formación profesional de los docentes y hacer que la experiencia escolar de los estudiantes sea más atractiva y coherente con las demandas del mercado laboral”, explica Roberto Rosaschino, director de Negocio Senior de Educación de Acer EMEA.

El crecimiento de la inteligencia artificial está generando nuevas necesidades en el mercado laboral. Según el Foro Económico Mundial, se espera que para 2030 se creen 170 millones de nuevos puestos que requerirán pensamiento crítico, creatividad y competencias digitales avanzadas. En este contexto, Skills for Innovation y AI Classroom buscan preparar a los estudiantes con estas habilidades.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...